miércoles, 28 de septiembre de 2011

Galicia, retorno al pasado. ( Publicado en la revista Razón socialista en el año 2009)


Hace unos meses, la población gallega vivió el regreso del Partido Popular al poder en Galicia. Gran parte de los votantes de izquierda, achacaron esta victoria a los deberes mal hechos por el bipartito: a no saber ofrecer una verdadera política de izquierdas, a proceder en determinados asuntos, como puede ser la ciudad de la cultura o la planta de gas de Reganosa, de forma continuista y adoptando posiciones mantenidas anteriormente por el gobierno del señor Fraga.
La población gallega castigó al PSDG y al BNG, perdiendo éstos una oportunidad fundamental para afianzar políticas progresistas en Galicia.
Pero en poco tiempo, medio año después del regreso, vemos claramente lo que supone tener en el poder a un partido derechas.
Recortes sociales es el medio que pone en marcha el PP en la política gallega y, sin duda, el sector de la educación está siendo el que está sufriendo en mayor medida la política adoptada por los populares.
La primera sorpresa, la noticia del fin de la gratuidad de los libros. Durante el mandato del bipartito, los libros de texto eran propiedad de los centros educativos, los cuales junto a representantes de los padres y el propio alumnado se tenían que hacer cargo del buen uso y estado de estos. Estos libros se iban pasando de curso en curso, lo que promovía, aparte de un evidente ahorro a las familias, una estructura solidaria en los centros, donde los alumnos eran los protagonistas y los que, verdaderamente, debían de hacerse cargo del buen uso del material escolar. Un sistema que  garantizaba la educación universal y gratuita.
De repente, con el único intervalo de un verano de por medio, se da marcha atrás a este progreso y volvemos a la compra y acumulamiento, año tras año, de los libros de texto en nuestras casas. Mientras las familias aprietan el estado de sus cuentas, las editoriales se hacen la “boca agua” ante el renacer de un boyante negocio.
Aparte de este hecho, en nuestra comarca estamos encontrando en muchos centros, verdaderas dificultades para poder afrontar con normalidad el comienzo de curso.
La primera alarma saltó en el colegio “Atios” de Valdoviño. En el centro recibieron 210 solicitudes para disfrutar del comedor escolar del centro. El personal de cocina, integrado por una cocinera y una ayudante, tan sólo puede ofrece la comida a 150 personas. Esto significa que 60 alumnos no pueden comer en el centro, cuando muchos de ellos tienen clase por la tarde y la distancia a sus casas,  les imposibilita el ir y volver a comer a sus hogares. El problema se solucionaría con el respaldo en la cocina de una persona más para estas labores, hecho por el que luchan en el centro.
La escuela oficial de idiomas de Ferrol, se encuentra a comienzo de curso, con la desagradable sorpresa de la notificación del recorte de tres profesores en su centro (dos de inglés y uno de gallego), no pudiendo mantener la oferta educativa de la misma manera. De todos modos, hay que comentar que en un principio el recorte propuesto por educación era de once profesores. Incomprensible.
En la misma línea, estamos viendo las movilizaciones que está llevando a cabo la comunidad educativa de colegio público Manuel Masdías de Caranza. Este centro cuenta con 53 alumnos con necesidades educativas especiales, pero no tiene profesorado de apoyo suficiente para asegurar una educación, donde los alumnos de este colegio tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de cualquier otro centro educativo. Como decía la representante del AMPA del colegio, “la situación es extrema, porque los profesores no pueden atender a los niños, ni en las clases, ni en el comedor”.
Situaciones como las que estamos viviendo, deben hacer que los partidos políticos progresistas se replanteen sus políticas, regeneren sus ideas para lograr convencer a una ciudadanía que realmente está harta de encontrarse políticas estáticas, o como la que tenemos en la actualidad: retrógrada.









domingo, 25 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 4 de 6

 Siddharta emprende su viaje en solitario, dejando atrás a Govinda siguiendo  los pasos de Buda. Cambia su vida. Siddharta emprende el camino al autoconocimiento. Esto lo hace viviendo junto a Kamala; realizando una vida como una persona más, como Siddharta dice, junto a los hombre-niño.

Ir a descargar

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ante as agresións, mobilizacións!!! (Publicado no Diario de Ferrol en Xaneiro do 2011))



Dende a chamada á movilización  por parte dos sindicatos  do 29 de Setembro, poidemos vivir en todo o estado, un novo comezo na andaina dunha maquinaria que levaba ben de tempo  durmida, a do Movemento Obreiro. As que deben ser as súas principais rodas, os sindicatos, desinfladas ata entón, comezaron a cobrar forza debido a que o seu motor, os obreiros , non tiñan ganas, nen podían, estar calados por máis tempo. O engrase que durou todo o verán deu alas a pensar de que algo bo pode saír desta crise do capitalismo. A unión entre a clase traballadora , máis necesaria que nunca , quedou demostrada nunha folga xeral que calou moitas bocas, cando as condicións nas que estaban os sindicatos, a moitos, facían pensar que podía ser o vento que tumbase definitivamente os xigantes históricos CCOO e UXT.
A clase traballadora e os movementos sociais progresistas, na súa inmensa maioría, apoiaron a estes, a pesar das críticas que puideron acumularse cara eles ao longo duns anos no que os sindicatos parecían cumplir con  funcións non propias deles e a distancia entre eles e os traballadores nunca foran tan grande.
A principal función duns sindicatos debe ser a defensa e a promoción social da clase traballadora e a ninguén se lle debe olvidar, goberne quen goberne.
Dende os movementos sociais saímos en defensa e apoio aos sindicatos  porque sabemos que sen eles perderíamos o principal valiarte de unión obreira; defendémolos dunha dereita rancia que fala sin complexos de afundilos; defendémolos porque nesta loita que está a comezar o capital está ben armado co control dos medios de comunicación e cos partidos social demócratas ben agarradiños por parte de organismos totalmente   posicionados coma poden ser o Fondo Monetario Internacional; defendémolos  porque eles son os que nos teñen que defender a nos.
Namentres, o  noso goberno, que se autodefine de esquerdas, cede as presións  e toma medidas  neoliberais que non fan máis que cargar contra  a  clase traballadora. Reforma laboral, reforma das pensións, alongamento da idade de traballo, … son medidas á que non nos debemos someter e que sabemos que si cedemos nesta ocasión, vai ser realmente difícil recobrar estes dereitos gañados con tanto esforzo e sacrificio.
A Historia demostra que o avance do pobos e dos seus dereitos lógranse a partires dunha continua loita entre as clases dominantes e  cidadanía. É momento de tensala corda e darlle a volta a unha situación que para moitos xa cobrou tintes dramáticos.
A xaneiro do 2011 esiximos aos nosos interlocutores, os sindicatos, que non renuncien a máis mobilizacións, que se apresuren a convocar unha nova  FOLGA XERAL que faga que os diferentes movementos sociais progresistas se xunten e continuen nunha loita que vai ser longa e máis que dura para manter uns dereitos e recobrar o poder que dende fai tempo perdeu a cidadanía.
As bases pedimos as cabezas sindicais que promovan unha folga xeral e que SEXAN MOVIZACIÓNS UNITARIAS, pois se traballadores e traballadoras somos todos: non debemos perder a nosa forza separados.
Tamén dicir, que confiando nos sindicatos para articular esta loita, os movementos sociais e movementos progresistas debemos articular un Plan B para poder xuntarnos, expresarnos e organizarnos autónomamente. A Esquerda debemos buscar os  “mínimos” onde atoparse e non perderse en guerras internas que non nos levan a ningunha parte.
Polo de pronto: FOLGA XERAL XA!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 3 de 6


Siddharta, después de haber convivido con los Samanas decide, junto a Govinda, ir a ver a Buda; Govinda, en ese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse a la secta que visitan. En consecuencia, Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo.
Siddharta continúa aprendiendo de la vida,; como él mismo dice: " Qué bello es aprender las cosas por uno mismo".
Ir a descargar

martes, 20 de septiembre de 2011

Jorge y Palestina (Publicado en el Diario de Ferrol el 26 de Octubre del 2008)

La gente de mi generación, la que ronda o ya sobrepasa la treintena, ha tenido como guardiana y eterna compañera a una caja que nunca tuvo la decencia de plantearse seriamente lo que nos mostraba: el  televisor. En ella, aparte de la ensalada de  modas que marcaron cada momento, acontecimientos como la caída del muro de Berlín o la catástrofe de Chernobyl han quedado grabados, para siempre, en nuestras retinas y forman parte de nuestros recuerdos de infancia.
Si hay algo que no ha salido de los medios de comunicación en estos años, pudiendo afirmar lo mismo la generación de mis padres, o incluso la de mis abuelos, es el conflicto palestino- israelí. Semana tras semana, se posan ante  nuestros ojos, tan acostumbrados,  muertos,  heridos o desplazados de un conflicto con una más que difícil solución.
Queriéndose salir de estos mensajes y yendo a buscar información de primera mano, Jorge Rodríguez Vázquez, natural de A Coruña y administrativo en nuestra ciudad, emprendió un viaje  a Palestina con el propósito de conocer las condiciones en que vive el pueblo llano, sin duda la parte que más sufre este conflicto.
 “Entre mis muchas inquietudes, una de ellas es conocer las realidades de zonas desfavorecidas. Después de dos viajes a los campamentos de refugiados del Sahara, tenía muchas ganas de visitar los territorios palestinos. Estos viajes me sirven para ver directamente los problemas de zonas afectadas por diferentes conflictos e incentiva mi afán por seguir colaborando para combatir determinadas injusticias”.
Jorge trabaja como voluntario desde hace años en una ONG y, siempre que puede, realiza viajes en sus vacaciones que distan mucho de un turismo convencional.
Entró en Palestina a través de Tel-Aviv, moviéndose desde allí sin problemas por los territorios. Durante el viaje, visitó Jerusalem, Hebrón, Ramala, Jericó, Belén, Mar Muerto… pero se quedó sin conocer  Gaza:
“La zona más deprimida y en la que actualmente no tienen ni permiso de entrada los cooperantes. Es, sin duda alguna, donde peor están las cosas. No hay luz, ni agua y ni siquiera entrada y salida de medicamentos o alimentos”.
Lo que sí pudo conocer fue el famoso muro que, desde el 2003,  Israel construye en Cisjordania con la excusa de que no entren en “su territorio” grupos armados palestinos.
Cuando finalice su construcción, Israel habrá anexionado el 48 % de Cisjordania. El muro tendrá alrededor de 700 Km. de extensión y 8 metros de altura, separando regiones, expropiando multitud de tierras palestinas y quedando miles de hectáreas, actualmente ocupadas por colonos judíos, en zona Israelita. 445.000 colonos viven actualmente en Cisjordania y Jerusalén, con una forma de vida bien diferente a la de sus vecinos palestinos. Disponen de carreteras, centros de salud, escuelas, etc. Todo ello para uso exclusivo.
Con el pretexto de la construcción del muro, Israel ha demolido, desde el año 2000, más de 7000 casas palestinas. Este  nuevo vergonzoso muro crea una situación en la zona que impide moverse a multitud de palestinos a sus campos de trabajo o, incluso,  a muchos  pequeños ir a las escuelas. Un muro que no sólo  separa a  palestino e israelitas, sino también palestinos de palestinos. Por cierto, la  construcción de cada  km de muro cuesta a Israel  un millón de dólares. Juzguen ustedes mismos.
“La gran paradoja es que los palestinos tienen que trabajar en su construcción, pues no tienen alternativa”.
Otro gran problema que encontró en Palestina, es el del  agua. El 90% de ésta la controla Israel y un 15% de la población palestina sólo tiene acceso al agua de lluvia, siendo, por supuesto, muy arriesgado depender solamente de este recurso. Además, con la construcción del muro, el pueblo está perdiendo multitud de pozos necesarios para el día a día, pues Israel, con el muro, se asegura de que en su nuevo territorio estén las más importantes reservas acuíferas de la región.
“Lo triste de este tipo de visitas, es que la realidad siempre es peor que la idea que tú tenías. No me imaginaba que la represión israelita al pueblo palestino fuera tan constante y dura en el día a día. Cuesta trabajo ser objetivo ante determinadas injusticias que se ven.”
La situación es ahora mismo un laberinto, donde los  enfrentamientos que tienen lugar entre las dos secciones más representativas de la población palestina, AL-Fatha y Hamás, no ayudan en nada a la solución de los problemas de su pueblo. De todos modos, Jorge no pierde la esperanza y propone medidas que llevar a cabo desde nuestro país: “Siempre hay muchas cosas que hacer, desde colaborar en cualquier proyecto que tienen diferentes organizaciones, hasta hacer campañas de información y sensibilización, presión política ante la comunidad internacional, etc.”
Ya en España, finalizadas sus vacaciones, Jorge tiene diferentes sensaciones a su llegada. Con el viaje se han aclarado muchas dudas y cree que la única solución del conflicto “pasa por la intervención de la comunidad internacional (aunque parece  mirar hacia otro lado), pues entre ellos las diferencias son insalvables. Sin embargo, y por aquello de ser positivos, me queda un muy buen sabor de boca por  el trabajo que hacen muchas organizaciones en la zona, ya  que  es muy beneficioso y llega a mucha gente”.
El tiempo pasa (como decía Pablo Milanés). Nos vamos haciendo viejos y año tras año, nos damos cuenta que un final dialogado del conflicto se hace cada vez más complicado, sabiendo, a su vez, que es la única manera de dar solución a esta permanente situación de odio y terror.
Quizá, algún día, Jorge pueda repetir la visita, pero de otra manera, cuando los miles de olivares de la región sean el principal objetivo de ésta.
 Que así sea.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 2 de 6


Segunda parte de la serie de Siddharta, en ella comienzan la despersonalización, los dos amigos, junto a los samanas. El quitar constantemente capas de la cebolla, no demuestra que sea lo aténtico lo que hay en el interior. Siddharta se da cuenta que todas las capas forman la persona y desiste en el empeño de quitarse tood lo adquirido. Música de Philip Glass para acompañar la narración.

"Siddhartha junto a  su fiel amigo Govindainician un viaje compartido, no sólo geográfico, sino personal.
Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. En resolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a sus familias. Los Samanas son hombres de alma religiosa, meditadores, que viven al acaso, con poco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino. En esta etapa de su vida aprende a ayunar, meditar y esperar, capacidades que le servirán más adelante en su vida."

Ir a descargar

Consumo responsable.( Publicado en el Diario de Ferrol el 1 de Junio del 2008)



El pasado 10 de Mayo se celebró en 8 localidades gallegas, el Día Internacional del Comercio Justo.
Ferrol estuvo entre ellas y  la ONG “Solidaridad  Internacional Galicia” fue la que nos trajo por primera vez, esta celebración a la ciudad.
Durante el día, en diferentes zonas de la comunidad se llevaron las tiendas de “comercio justo” a las calles, y además de la venta de sus productos, se realizaron diferentes actividades para dar a conocer este tipo de comercio e intentar sensibilizar a la gente en torno a los problemas que causa el sistema por el que nos regimos. Con estas actividades, se ofrece una alternativa a un tipo de consumo que  parece, por momentos,  inamovible.
Vivimos integrados en un sistema económico, donde los países del Norte siguen obteniendo de los del Sur las materias primas que necesitan, al precio que desean,  cual si de colonias se trataran.
Este control, hace que los países empobrecidos sigan teniendo una gran dependencia hacia los ricos y sus empresas. Además, a pesar de que estos países son un verdadero foco de relaciones económicas, éstas, no producen un verdadero desarrollo en la zona.
Frente a ello, en 1969, surge en Holanda la primera tienda de “comercio justo”. En un principio, era una iniciativa amateur que, poco a poco, se ha ido profesionalizando, hasta llegar en la actualidad  al número de 3000 establecimientos en toda Europa.
Todo comienza con la importación de productos a pequeñas cooperativas de países en vía de desarrollo. Se  compran los productos pagando un precio  justo por el  trabajo realizado, certificando siempre que el productor actúa con total libertad. Éstos, reciben directa o indirectamente, recursos y asistencia técnica que facilita su trabajo.
Parte de los beneficios que producen estas ventas, deben ser reinvertidas en el desarrollo de su comunidad, acto que repercute en que no se quede en un acto individual, sino que crea, continuamente, progreso en toda la zona.
Cuando estos productos llegan al ciudadano de Occidente, éste, al comprarlo,  se convierte en  agente activo de un proyecto de progreso y desarrollo.
Con el “comercio justo”, el ciudadano, tiene la oportunidad  de hacer una crítica a la forma de consumo a la que estamos tan acostumbrados, y a su vez, se interpone al insaciable actuar de las multinacionales.
Este nuevo consumo, en los últimos años, está teniendo un verdadero auge en toda España, donde se están facturando anualmente unos 15 millones de euros.
Galicia, es la cuarta comunidad con más ventas en “comercio justo”en toda España, después de Cataluña,  Madrid y Andalucía. La evolución de ventas en nuestra comunidad, nos muestra un crecimiento de un 400 por cien, entre el 2000 y el 2005, lo que indica la gran acogida que tiene este nuevo consumo por parte de los gallegos
En Ferrol, ya hay tiendas que cuentan con algunos de estos productos  y desde hace algún tiempo, Solidaridad Internacional Galicia, realiza esporádicamente actividades en la ciudad, donde se incluye el montaje de tiendas itinerantes, en el centro de ésta.
 Su objetivo, dado el gran acogimiento que tienen en Ferrol dichas acciones, es la de montar una tienda fija en el plazo de dos años.
S.I Galicia, es una ONG de carácter laico, que trabaja en tres áreas fundamentalmente:
- Cooperación internacional, donde realiza proyectos de desarrollo en América Latina, Central y África, donde intenta, con su trabajo, un desenvolvimiento autónomo de la zona.
- Educación y sensibilización, promoviendo el conocimiento de la realidad Norte/Sur, acercando a los ciudadanos  las realidades de otras culturas, e intentando inculcar entre los más jóvenes valores de paz, igualdad y tolerancia hacia otras culturas.
- Comercio justo, área en la que lleva trabajando desde 1996, donde ya cuenta con tiendas fijas
en Orense, Pontevedra y A Coruña.
En la comarca de Ferrolterra, S.I. Galicia, tiene como objetivo fundamental su asentamiento en la zona, buscando la implicación y participación de los ciudadanos, para así lograr inscribir en la organización a un grupo de apoyo de voluntarios, piezas fundamentales en cualquier entidad sin ánimo de lucro como ésta.
La mejor manera de ponerse en contacto con la citada ONG, para así conocer  más a fondo la organización y  su forma de actuar, es llamando al teléfono 981 243506, número de la sede central, establecida en A Coruña.
Nuestra ciudad, en todas las iniciativas que ha puesto en marcha la citada ONG, ha respondido de una forma solidaria, dando una gran esperanza a los organizadores de los eventos: Ferrol, es una zona donde se puedan realizar  grandes logros.
Con pequeños actos, como la compra de estos productos, los ciudadanos aportamos nuestro grano de arena para lograr sociedades más justas, como también, habituarse a un consumo responsable, donde todos los participantes salen ganando.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 1 de 6

Aquí os presento Siddharta de Hermann Hesse. Sin duda, el trabajo del que me siento más satisfecho de la serie psicofonías y, a la vez, el primero que realicé. Está dividida la serie en seis capítulos y aquí os muestro el primero. Los seis capítulos son una adaptación de la novela a la radio realizada en el otoño del 2006, en un momento que,debido al trabajo que tenía(trabajaba de noche) , me podía permitir pasar largas horas leyendo y, como en el caso, resumiendo esta novela.
Este primer capítulo, introductorio de la aventura espiritual de Siddharta quizás, en producción, sea el más limitado pero, según avancen los capítulos, observaréis la evolución en la producción.
Maravillosa Novela.
Ir a descargar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ondas Filispinas ( Publicado en el Diario de Ferrol el 27 de enero de 2008)



Cuando un ferrolano habla de su ciudad, podemos dar por hecho que su opinión va a distar mucho de otro que hable de la suya.
Si en nuestro planeta hay diferentes mundos, dentro de Ferrol hay muchas ciudades distintas. Casi tantas

como habitantes en ella.

Para dar voz a todas, surge Radio Filispim (93.9 Fm), actividad principal del colectivo OPAII.
Nos encontramos con el “motor” de la ciudad, los astilleros, arrastrando  serias dificultades, sobre todo si nos referimos a las condiciones laborales que sufren sus trabajadores. La incapacidad  de la urbe para diversificar sus actividades   y escapar de la excesiva dependencia del sector naval,  nos lleva a una elevada tasa de paro. Acompaña también el poco honroso dato de que, actualmente, Ferrol es la única ciudad gallega que pierde habitantes año tras año.
Preocupado por este contexto, trabaja el  Colectivo OPAII,  asociación cultural de FERROLTERRA que pretende actuar, dinamizar y comunicar las reivindicaciones sociales y culturales de la zona.
Conocedor de  la realidad de la comarca, sabe que  cada vez más jóvenes ferrolanos tienen que dejar la ciudad, y  buscar su futuro, por no decir un puesto de trabajo, en zonas que ofrecen menos “quebraderos” de cabeza a la hora de ganarse la vida.
Entiende el colectivo que la escasa comunicación entre las diferentes entidades culturales,  y una ciudadanía poco habituada a responder a las actividades propuestas, crean un extraño ambiente en la ciudad, en donde hay una eterna sensación de que si no surge algún problema de corte político, en Ferrol nunca pasa nada.
Ante esta situación, la única manera de salir de la “tela de araña” en la que se encuentra la zona, debe  ser mediante iniciativas que surjan de sus protagonistas. Corresponde a los propios habitantes crear las estructuras necesarias,  dar “oxígeno” a su entorno y  reiniciar movimientos colectivos, que tanto tiempo llevan estancados. Aquí encontramos el punto de partida del proyecto y base en  que se sustenta “OPAII”.
Radio Filispim (93.9 fm) es la ocupación principal del colectivo, pues cumple a la perfección el papel  de comunicador entre las diferentes asociaciones, colectivos o personas que, a título individual, están interesadas en la revitalización de FERROLTERRA.
 Comienza sus emisiones hace ya más de dos años. Se funda como radio libre, sin ánimo de lucro, con el propósito de ser útil a personas y colectivos de la comarca sin espacio en los medios de comunicación convencionales.
La radio no tiene ningún tipo de objetivos económicos y. por lo tanto, carece de anuncios publicitarios. Tan sólo encontramos autopromoción y  divulgación de eventos culturales o sociales que se den en la ciudad o comarca.
En Radio Filispim, sus programas no dependen de audiencias ni de sponsor,   lo que hace que contenidos no peligren por el hecho de ser más o menos escuchados.
En la actualidad, en su programación, hallamos espacios de toda índole, algunos de ellos realizados por colectivos  como la “Marcha Mundial de las Mujeres” (programa “Kapireando”) o “Comité Anti-sida Lazos Solidaridad” (“En positivo”) y otros realizados por oyentes habituales del medio, que cambian su papel y ponen en práctica todo aquello que añoran en las radios  convencionales (“Conciencia sin Ciencia”).  
Es una radio abierta a nuevas experiencias, donde hallan voz  quienes normalmente no disfrutan de ella, y se ven por fin representados sectores sociales  que tienen dificultades para expresar sus opiniones e inquietudes en los diferentes  medios de masas.
Para poder participar en Radio Filispim, solamente necesitamos, por una parte,  hacernos socios del colectivo, asumiendo sus estatutos, y por otra, pagar una pequeña cuota mensual (4 euros al mes, por programa).
Desde el Colectivo OPAII  se defiende la autogestión del proyecto,  para no tener que  depender de ningún tipo de entidad. Todas las decisiones de la organización y de la radio se toman en asamblea.
Para ponerse en contacto con ellos podemos hacerlo de dos formas, mediante e-mail filispina@gmail.com  o visitando su espacio en la red  www.opaii.blogspot.com
Compromisos como los adquiridos por el colectivo OPAII  son necesarios para movilizar una  ciudad como la nuestra, ayudando a que sus vecinos encuentren lugar donde  opinar y expresarse con plena libertad.
En la comarca, es fundamental surjan nuevos proyectos como el citado, para lograr la  participación de sus habitantes en torno a actividades y actos que se produzcan en la zona, intentando quitar de Ferrol la sensación de que es una ciudad “parada”.
 El objetivo común debe ser conseguir  la revitalización  de la ciudadanía, sin duda, la verdadera víctima de la situación que vive la comarca.

jueves, 15 de septiembre de 2011

O Reloxo parte 2 de 2

Finaliza eiquí a historia de Mario. Os contos deben de rematar ben, e as veces na realidade ocorre o mesmo. Ata o próximo "Psicofonías".

Descargar o audio

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bitácora de vacaciones. Europa.( publicado en el Diario de Ferrol en 2 partes: 4 de Octubre y 11 de Octubre del 2009)





Cuando las merecidas vacaciones se van acercando y aparece esa ansiada duda del qué haré en ellas, si las posibilidades personales y, por supuesto, económicas nos lo permiten, la idea de un viaje siempre pasa por nuestra mente.
Superada la primera fase, entramos en otra no menos compleja, en la que debemos decidir qué tipo de viaje hacer y cómo realizarlo.
Los cuatro integrantes de la expedición que a continuación relato, son  maestros beneficiados de sus extensas vacaciones.
La opción elegida, el coche,  a sabiendas que ofrece determinadas incomodidades, pero en disposición de aportarnos algo que ningún otro medio de transporte nos puede ofrecer: libertad absoluta a la hora de tomar decisiones.
Sin compromisos ni reservas arrancamos.
Objetivo: Llegar a Praga, los pasos intermedios los iremos conociendo por el camino.
Salida de España, destino Francia. A 10 horas de Ferrol, paramos en Angouleme, cerca de Burdeos,  sin más motivo aparente que el conocer el sur de Francia. Cerca de la región de Cognac, sus alrededores nos ofrecen una agradable visión del rural francés. El centro de Angouleme, situado en una pequeña colina, sorprende al estar aderezadas muchas de sus paredes por grandes pinturas. Esto se debe a que es denominada la ciudad del cómic. Calle Goscinny, Hergé y compañía las encontramos recorriendo su centro. En esta ciudad comienza a perseguirnos el fantasma que nos acompañará durante todo el viaje. No es otro que el de la Segunda Guerra Mundial, comenzada  al finalizar la Guerra Civil Española.  En Angouleme, se estableció, al ser derrocada nuestra república, un campo de concentración para acoger a parte de los exiliados republicanos que huían del nuevo gobierno franquista. A la llegada a la ciudad, no sólo se encontraron recluidos en el campo sino que la ciudad quedó en zona ocupada por los nazis. Un horroroso día, los alemanes, les obligaron a meterse en un tren. Eran 927 españoles que poco a poco se van dando cuenta que no los llevan a España, sino hacia el norte.
El 24 de agosto de 1940,  después de cuatro días, el tren se detiene en la estación de un pueblo llamado Mauthausen. Su destino, su cantera necesitada de esclavos para la construcción del nuevo campo de concentración nazi. Terrible viaje.
Después de unos días de vagabundeo por la campiña, el coche vuelve a su ruta particular. Esta vez con destino París.  ¿Qué decir de París que no se haya dicho ya? Sin duda, lo que más me gustó: el bohemio ambiente de Montmartre.  A 130 metros de altura,  La Basílica del Sacré-Cœur observa todo París como el Parque Güell mira Barcelona. Allí se respira un ambiente especial: conciertos improvisados, ambiente relajado, cervezas y una vista espectacular hacen que me quede con este París y no con el más convencional. Si otra cosa se aprende (o se confirma) en París: lo mentiroso que es el dinero. Aquí, el que escribe, pagó lo mismo (8 euros) por entrar en el Louvre que por un zumo de naranja. Qué injusticia…
Cambiamos de país; Alemania nos enseña un método de conducción sin límites de velocidad (en mi opinión, una locura). Aquí paramos en dos maravillosas ciudades que nos anticiparían un destino final en nuestra visita a los escenarios de la Gran Guerra: Friburgo, primera parada alemana, ya desde un principio, resalta por la facilidad para manejarse en sus calles llenas de bicicletas.
 Pegada a la Selva Negra, la ciudad es considerada como un modelo de enclave ecológico y no es para menos, pues en sus alrededores cuenta con un servicio de carriles para ciclistas de 400km. La bicicleta es, sin duda, el medio de transporte a utilizar en ella. Incluso en algunos hoteles puedes alquilar una bicicleta a un módico precio.
Friburgo es una ciudad abierta, con conciencia ecológica y moderna, aunque no olvida la historia ni deja que sus visitantes lo hagan. Es frecuente en la ciudad, mientras recorres sus estrechas calles, tropezar con unas pequeñas placas metálicas situadas en el suelo, frente a la casa de una familia judía, durante el régimen nazi. La inscripción recuerda el nombre del vecino, el lugar donde nació, el día que se lo llevaron de su hogar y su trágico final (gran parte de ellos fue Auschwitz). Efectiva manera de no olvidar el pasado de un país.  Friburgo, ciudad  a la que seguro volveré.
Setecientos  Km. más para nuestro amigo de cuatro ruedas. Llegamos a Dresde. En ella, podemos ver el otro lado de la moneda: el resultado de una acción militar aliada ante una ciudad que no tenía relevancia estratégica o militar y que casi acaba por completo con la Florencia del Elba. Entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945, poco antes del final de la rendición nazi, más de mil bombarderos arrojaron sobre la ciudad cuatro mil toneladas de bombas, dejando tras de sí decenas de miles de muertos civiles. Junto con Hiroshima y Nagasaki, una de las grandes barbaries cometidas por los Aliados.
Antes, la ciudad era considerada como una de las joyas de la vieja Europa, ahora es una ciudad museo. Grandes contrastes: edificios que se mantuvieron tras los bombardeos  conviven con los edificios modernos colindantes, dinámicas carreteras con un sistema de tranvías realmente práctico frente al hollín de los edificios que quieren contarnos su pasado reciente. La belleza de la ciudad salta a nuestros ojos junto a la pregunta: ¿Cómo sería La Dresde previa al bombardeo? Hoy, una huérfana maravillosa.
Y llegamos a Cracovia, ciudad elegida en nuestro itinerario por estar a tan sólo 50 Km. del tristemente célebre campo de exterminio: Auschwitz. Ahora me resulta un poco triste el haber elegido como destino una ciudad como esta, debido a su perturbadora historia cercana. Decir de ella  que tiene un majestuoso centro antiguo que alberga edificios renacentistas, góticos y barrocos. Todas sus calles derrochan colorido, en un ambiente muy peculiar y especial. Importante: para un visitante español sus precios son realmente económicos.
Nuestra ruta nos había hecho llegar a la ciudad donde Oskar Schindler montó su famosa fábrica salvadora. ¿Nuestro objetivo? Intentar comprender el caso Auschwitz, cuento de terror que, por mucho que leyéramos sobre él, seguía pareciendo una historia absolutamente inhumana y degradante, imposible de haber sido.
El día de nuestra visita, en el camping donde nos alojábamos, tuvimos la suerte de encontrarnos con una familia viguesa que estaba realizando un viaje de similares características al nuestro. Al padre de familia, profesor de secundaria, le pregunté qué impresión había sacado de la visita al campo de exterminio. Él me miró fijamente durante unos segundos sin decir nada, hasta que me respondió: “¿Qué quieres que te diga?” No entendí esta respuesta hasta el momento en que me vi salir de aquella pesadilla.
Auschwitz no era un campo de concentración al uso, sino una máquina de matar donde la mayor parte del millón y medio de asesinados en el campo entraron por la puerta de la muerte hacinados en un tren.
Al bajarse, ya en Auschwitz II-Birkenau, se encontraban frente a los crematorios que les harían, como allí decían, salir por la chimenea. Apenas unas trescientas mil personas lograron sobrevivir un tiempo en el campo de la muerte con el único motivo de seguir ampliando sus instalaciones. Aún así, la media de supervivencia era muy baja (tres meses para los hombres y entre quince días y un mes para las mujeres).
La visita guiada a Auschwitz  es muy completa (unas cuatro horas de explicaciones y de recorrido por el campo). Ello nos permite entender que el  gobierno nazi tuvo en funcionamiento una empresa perfectamente estructurada, donde el objetivo no era construir sino aniquilar. Un ejemplo de su estructura  y organización es el hecho de que todas las personas que fueron a parar a sus instalaciones, antes o después de su terrible destino, eran despojadas de su cabello, el cual iba a parar a empresas alemanas que lo convertían en tejido.
En la visita recorremos el Crematorio 1 (el único que no dio tiempo a destruir a los nazis en su huída), los barracones de sus habitantes, indicaciones sobre el doctor Mengele y sus experimentos y un sinfín de lugares que nos harán comprender lo real del lugar y hasta dónde puede llegar el ser humano en su absoluta degradación. 
 Tan sólo anotar que me parece una visita realmente interesante para cualquier persona con un afán de comprensión de hasta donde pueden llevarnos ciertas ideologías.
Hay que tener cuidado: Auschwitz puede volver a repetirse.
Ya de vuelta, siete mil kilómetros después,  conversábamos los cuatro viajeros, intentando extraer conclusiones sobre  el viaje realizado. Uno de los compañeros comentó: “Debería ser obligatorio para un maestro, durante sus vacaciones,  la realización de este tipo de viajes”.
 Recoger semillas para luego sembrarlas.

O Reloxo parte 1 de 2

O reloxo é un pequeno relato escrito por min mesmo fai mil anos, e que cando comecei a facer as "psicofonías", decidín radialo. Está en realizado dúas partes e a continuación tedes a primeira. A música, cando menos, é boa.

Descargar o audio

martes, 13 de septiembre de 2011

O Recuncho(artículo publicado en la revista " Razón socialista")


En Octubre del año 2008,  comenzamos en Radio Filispim, la radio libre de nuestra comarca, una nueva etapa de  la A.C Fuco Buxán. El desarrollo de actividades en nuestra Asociación sabemos que debe ir creciendo progresiva y cualitativamente. Sabemos que necesitamos llegar a la gente por todos los medios posibles y hacernos eco de las inquietudes de la sociedad más progresista. Por ello, decidimos que la radio es otro medio que debemos explotar. Necesitamos medios de comunicación a través de los cuales informar sin ningún tipo de traba, donde  toda la ciudadanía tenga un espacio para participar y opinar libremente.
Con esta idea nació “O Recuncho” .Realizamos un programa en el que cabe todo tipo de información, siempre desde una óptica de carácter progresista. Queremos tocar todo tipo temas sociales, políticos, económicos, a nivel local y estatal. Pretendemos dar puntos de vista que muchas veces, los medios de comunicación y las autoridades no ofrecen o no les interesa dar. Para ello contamos con testimonios de personas comprometidas en diversos ámbitos, los cuales, sus testimonios, generalmente,  nos los sirve nuestra propia asociación. Todos ellos, nos han aportado sus opiniones y experiencias. Nos han hecho reflexionar sobre diferentes problemáticas que afectan a nuestras vidas, proponiéndonos alternativas para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Con O Recuncho pretendemos hacer llegar a nuestra comarca esas experiencias.
Queremos que la gente participe en nuestro programa, que tenga un espacio en el que puedan decir lo que piensan. Que sea un marco de denuncia de situaciones que muchas veces no tienen cabida en otros medios porque no interesan. Pero la mayoría de las veces, problemáticas que apenas tienen cabida en los medios convencionales, a pesar de ser temáticas que afectan directamente a la clase obrera.
Por eso queremos que O Recuncho sea un medio de participación social.
Nuestra forma de trabajar es sencilla:
A lo largo de 15 días, mientras no se emite el programa, revisamos las diferentes noticias que se mueven en nuestra comarca. Editamos las noticias y de ellas nos intentamos poner en contacto con los protagonistas para que nos puedan contar la noticia de primera mano.
Otro punto interesante de O Recuncho es la posibilidad de escuchar audios de diferentes conferenciantes que han acudido a nuestra comarca. Este hecho, aparte de poder aportar diferentes visiones de la sociedad más progresista de nuestro estado, nos ofrece la posibilidad de mostrar al oyente diferentes experiencias sin necesidad de tener que ofrecer un resumen de 20 o 30 segundos. Tenemos claro, desde la dirección del programa, que debemos dejar explicar con claridad a nuestros protagonistas, no siendo el tiempo, nunca, un obstáculo.
Mientras la dirección del programa, se encarga del diseño de éste, de las entrevistas y de los audios de las conferencias; paralelamente, diferentes colaboradores trabajan en sus secciones.
Fernando Ocampo, nos ofrece cada 15 días una sección poética donde aparte de preparar una biografía del artista, nos recita algunas de las más importantes composiciones del artista tratado. Iago Montes, quincenalmente nos trae diferente noticias que se mueven en los medios alternativos y, por último, en esta nueva temporada, José Torregrosa abre una nueva sección en O Recuncho, llamada “El despertar de la razón”. Como el mismo dice: “Si el sueño de la razón, produce monstruos, el sueño de la razón,  nos hace más libres”. En esta nueva sección, José Torregrosa, reflexiona sobre cuestiones que rondan la mente de los ciuadanos más progresistas y que son ejes fundamentales del pensamiento de Fuco Buxán.
Así trabajamos desde “O Recuncho”. Pasados ya la veintena de programas, consideramos positivo el esfuerzo  y seguimos creyendo fundamental, la presencia de nuestra asociación en un medio como la radio.
Sin más, un saludo desde O Recuncho.
Todos los programas realizados se pueden escuchar en el blog   www.recunchofuco.blogspot.com

Cinismos ante o Sáhara ( publicado no Diario de Ferrol en novembro do 2010)

Durante estas últimas semanas vivimos, sen velo, o ataque das forzas marroquís aos campamentos de protesta saharauís, preto do Aiún, cidade máis importante do Sahara Occidental, antiga capital do Sahara Español e, desde 1975, controlada por Marrocos.

A xusta protesta do pobo saharauí foi contestada, brutalmente, polo goberno de Marrocos. A poboación Saharauí defenestrada e vivindo o seu particular inferno no deserto, non só se atopa asediada e ameazada, senón que perdeu o apoio “teórico” que lle demostraba parte de Occidente, entre os que se atopaba España.

A sociedade española non dubida da responsabilidade do noso estado no devir do pobo saharauí, tan ligado á nosa historia e a tantas familias do agora, participantes en proxectos de adopcións temporais.

Pero, como tantas veces, mentres os cidadáns albergamos sentimentos de rabia e indignación ante o ataque, as mortes e o veto informativo, o goberno do PSOE actúa cun cinismo inimaxinable para un goberno que fai seis anos retirou as tropas de Iraq cando, sen dúbida, tiña presións moito maiores que na actualidade.

De súpeto, ese “mínimo” de resolucións aos que se chegou tras o baño de sangue que foi a Segunda Guerra Mundial, os Dereitos Humanos, quedan relegados a un segundo plano. Como dixo o presidente, os intereses económicos deben prevalecer, xustificando a cesión á chantaxe efectuada polo goberno marroquí. Á súa vez, a ministra de exteriores, Trinidad Jiménez equipara as dúas frontes e xustifica o seu discurso coas imaxes, totalmente partidarias, que mostra Marrocos. A morte duns cidadáns españois pasa a converterse nunha anécdota.

Fronte a estas actuacións do goberno, alén, é evidente o oportunismo do PP en busca de votos “centrados”. Nietzsche dicía que “os que antes tostaban herexes, agora metéronse a predicadores da xustiza e a igualdade”. Perfecto para o caso. Hai que lembrar que a cita finalizaba dicindo que “para un ollo atento, son os mesmos”.Graduemos a vista.

Desde a Asociación Cultural Fuco Buxán condenamos, sen paliativos, o ataque marroquí. En non en menor medida, pensamos que o goberno debe reformular a postura tomada, pasando a facer unha política propia, sen se deixar arrastrar polos intereses de mercado e institucións internacionais ou polas chantaxes de gobernos alleos, como é o caso. E, o máis importante, apoiamos ao pobo Saharauí e aos seus representantes da Fronte Polisario nesta loita pola dignidade, pola recuperación do seu territorio, pola celebración do Referendum de Autodeterminación aprobado pola Asemblea Xeral da ONU en 1991 e, en definitiva, pola Liberdade e a Paz.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: "De puro distraido". Relato de Mario Benedetti.

Perteneciente a la obra GEOGRAFÍAS, escrito en el año 1984.

`Geografías` reúne catorce relatos y otros tantos poemas escritos por Benedetti durante su exilio en España. Están agrupados en pares: Erosiones, Finisterre, Meridianos, Litoral, Regiones, Enclave, Migraciones, Humus, Ciénagas, Nadir, Glaciares, Atmósfera, Cauce, Estaciones.
El que nos ocupa nos habla del exilio político con la peculiar narración de Benedetti.

Ir a descargar

ONG´s. ¿Bajo sospecha? (publicado en el Diario de Ferrol el 25 de Noviembre del 2007)


Una nueva sacudida informativa ha recibido el mundo de las ONG las últimas semanas. De nuevo, una noticia relacionada con el mal funcionamiento de una de ellas (en este caso el arca de Zoe) provoca que gran parte de la ciudadanía  subraye, de nuevo,  un mensaje de desconfianza ante este sector.
Pasará un tiempo y, seguramente, la próxima noticia que nos encontremos en los medios sea del mismo corte sensacionalista. En ningún momento, entre noticia y noticia, aparecerá en la televisión  algún  proyecto que se esté llevando a cabo en América Latina, en África o en un barrio cercano. Tampoco se mostrará por esos nuevos dioses, las antenas de televisión, cómo se gestionan los recursos económicos y humanos en alguna de estas entidades, ni se mostrará la vital ayuda que supone, para muchas zonas, el trabajo de éstas para su desarrollo.
En este punto, creo que tienen tanta culpa los medios de comunicación en caer rendidos ante la audiencia, como muchas organizaciones que, quizá, se preocupen demasiado poco de dar publicidad al trabajo que realizan. Es cierto que “dejarse ver” no es el objetivo principal de una ONG,  pero teniendo en cuenta la sociedad en que vivimos, se hace indispensable su acercamiento a los “mass media”, intentando mostrarse tal como son , con claridad, mostrando su trabajo y sus resultados, y no sólo acercándose a los ciudadanos a la hora de pedir socios o dinero.
También nos podemos llegar a plantear si debe ser tarea de las propias entidades esta función publicitaria, dado que, generalmente, disponen de pocos recursos. Asimismo nos preguntamos si deben ser las encargadas del desarrollo social  de determinadas zonas y sectores. La realidad es que la responsabilidad recae sobre ellas; y, por tanto, deben asumir su parte en la solución del problema.
Debido a este  desconocimiento, la visión de las ONG´s acaba siendo “de una entidad única”, en el cual, el hecho de que lo haga mal una organización, hace que, automáticamente, pasen a ser sospechosas todas las del sector. El desconocimiento ayuda a crear pensamientos muy simplificados.
En este ámbito, como en cualquier otro, hay incoherencias, despilfarros  y gente interesada, pero también es fácil encontrar mucho buen trabajo.
A nadie se le ocurriría juzgar a los colegios de España porque haya alguno que funciona mal; a nadie, condenar a los médicos del país porque figure algún inepto. Si acaso, podemos criticar el sistema en el que se encuadran, el educativo, Seguridad Social , etc. En cambio, cuando hablamos de las ONG, todas las organizaciones quedan en el punto de mira  por los deberes mal hechos de algunas de sus compañeras. Es absurdo,  cuando hablamos de un sector que alberga a miles de entidades en nuestro país.
En cuanto a las organizaciones vinculadas al progreso de países en vías de desarrollo, el sector está, hoy en día, altamente profesionalizado. El perfil de cooperante cada vez es más riguroso, pues se les exige ser un “todo terreno”: saber de contabilidad, pues van a ser los encargados de llevar las finanzas de los proyectos;  saber dirigir grupos, facilidad de adaptación a culturas diferentes y, a lo menos, saber dos o tres idiomas.  En cambio, desde la lejanía, desde su propio país, muchas veces se les considera, simplemente, como gente a la  que le gusta viajar, o se les acusa de cobrar un sueldo por el trabajo que realizan (se cree que este tipo de actividad debería hacerse de forma altruista. En mi opinión, tal visión es heredada por el trabajo que ha realizado normalmente La Iglesia y sus misioneros).
 Hay una incapacidad evidente de verles cómo profesionales.
Desde los años 90, el sector ha dado un giro importante en la manera de enfocar su colaboración con los países del tercer mundo. Sobre todo, las ONG´s de corte progresista están dejando el papel paternalista y caritativo hacia estos países, propiciando que los colectivos locales sean los verdaderos protagonistas de su desarrollo. Algo lógico, si pensamos que  el que, en justicia,  puede poner  solución a sus problemas es el que los sufre; y, desde luego, será el que mejor los conozca.
La gran finalidad de  una ONG como empresa sin ánimo de lucro, comprometida con algún sector de la sociedad, debe ser propiciar su propia  desaparición, debido a la solución del problema que combaten.
Para finalizar, decir que el  verdadero problema es que tengan que existir estas organizaciones, encargadas de poner tiritas a las heridas causadas por los Estados, o por el sistema que los alberga.
Siendo encargadas de fomentar el desarrollo, nos encontramos con organizaciones llegadas de  países que, con su política económica, causan muchos de los problemas de la zona.
Pero aún con sus contradicciones, es importantísima y necesaria la labor de las ONG´s, tanto en un plano nacional como internacional.
Terminemos con un comentario sencillo y seguramente innecesario: un ciudadano, a la hora de colaborar, debe asesorarse con qué organización lo hace, como también lo haría ante la elección de colegio para su hijo.
Las ONG´s merecen, cuando menos,  “presunción de inocencia”.

Roma: 2 Km. de historia.( Publicado en el Diario de Ferrol el 9 de Marzo del 2008)


El siglo XXI no para de darnos sorpresas. En tan sólo diez años, ciudadanos de a pie hemos recibido con gusto los cambios que ha supuesto para nuestras vidas la introducción en los hogares del mundo cibernético que es Internet. De repente, la curiosidad es lo único que se necesita para romper las barreras del Arte, Cultura y conocimientos. Lo tenemos todo frente a la pequeña pantalla. Con tiempo y un saber elegir, podemos completar el panorama.
Toda esta revolución ha producido un abaratamiento en el coste de algunos servicios.
Los vuelos baratos hacen que se haya democratizado la posibilidad del viajar. Buscando vuelo con un poco de paciencia, y no importándote el hecho de sentirte un cordero hacinado en uno de ellos, podemos movernos por Europa por precios, a veces,  realmente irrisorios.
Multitud de destinos se muestran apetecibles, pero Roma, sin duda, es especial.
Ella, caótica de primeras y encantadora el resto del tiempo, contiene zonas imperiales, renacentistas y modernas pegadas, casi, mano a mano.
Intentaremos ahora realizar un pequeño tránsito físico/mental  a lo largo de algunos de sus tesoros.
Tan sólo por hoy, vamos a omitir de nuestro recorrido lugares emblemáticos  como El Vaticano, el barrio de Trastevere o sus fabulosas plazas (Spagna, Fontana de Trevi, Navona, Capitolio…).
Miguel Ángel, Rafael y Bernini que me perdonen, pues es difícil dejar atrás  tanto Arte y artista, pero es día de mirar más allá en la Historia.
Marcamos como punto de partida la Plaza Venecia, situada en el mismo centro de la ciudad, lugar donde comenzaremos la ruta que nos llevará a través de mil años de grandeza y divinas locuras.
El espacio y el tiempo se entremezclan  mientras caminamos. Atrás, la columna de Trajano y ante nosotros el “Foro Romano”, punto clave para  comprender el surgimiento de una de las más grandes civilizaciones que ha conocido el hombre. En él se encuentran algunas de las ruinas más antiguas de la ciudad, propias de la república romana.
Ante el templo de Saturno, afinamos nuestra imaginación y podemos observar sus arcas llenas, pues durante largos años fue el lugar elegido por los romanos  para almacenar las reservas de oro y plata. El citado templo fue fundado en el año 497 a.C. y en él se realizaban sacrificios que daban  comienzo a la festividad de los esclavos, “la Saturnalia”.
Todos los años, durante tres o cuatro días, se celebraba en la ciudad esta curiosa fiesta. Las escuelas y tribunales cerraban sus puertas y todos los habitantes de la ciudad dejaban sus tareas para celebrar bulliciosos banquetes donde se intercambiaban sus roles sociales. Los esclavos, patrones de las casas y sus “señores”, humildes siervos. Por momentos, el mundo al revés.
Cerca del templo, está la Curia, sede del antiguo senado y lugar donde se celebraban las reuniones que decidían el futuro de la república.
El viaje continúa… y ante nosotros el templo de Vesta, diosa del fuego y el hogar. En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado de Roma. Encargadas de mantenerlo  vivo estaban sus sacerdotisas. 
En número de seis  eran seleccionadas entre  familias patricias cuando  apenas contaban con siete u ocho años. Con dedicación absoluta pasaban treinta años de sus vidas, cuidando también que el fuego propio estuviese bien  templado, pues durante este tiempo  les era obligado conservar  intacta su virginidad.
Si era sabido que habían estado con un hombre, a él se le sacrificaba frente al templo, mientras  la sacerdotisa era enterraba viva, esperando  que la Diosa Vesta perdonase su falta y le sacase del ataúd. Eso sí, no se conoce   ningún caso en el que Vesta mostrase compasión.
 Subimos una pequeña colina y a la vez un pequeño escalón en la Historia. Llegamos al Palatino, lugar donde, según la leyenda, Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba que les salvó de una muerte segura. Aquí se localizan las residencias de los primeros emperadores romanos. El final de la república da comienzo a la época imperial.
Conservado en excelente estado, tan sólo echamos de menos el mármol que recubría sus edificios.
Viendo el templo de Augusto,  podemos imaginar las opulentas vidas llevadas por los fundadores del Imperio. Los aposentos de Livia, hacen que nuestra vista nos juegue una mala pasada y podamos descubrirla maquinando   terribles “accidentes” para dar  continuidad a los suyos.
Pero… ¿Nerón?, ¿Calígula? Absolutamente nada sobre ellos. A los emperadores que llevaron desgracias a Roma, debido a su mal gobierno, se les intentaba borrar de la historia eliminando todas las obras realizadas por ellos en vida.
Con Nerón se hizo trampa. Durante su mandato hizo construir una inmensa estatua de bronce de 35 metros de altura, recreando su figura: el Coloso de Nerón. Se colocó frente al anfiteatro Flavio, pasando éste a conocerse  popularmente como “Coliseo”. A su muerte, no se atrevieron a destruir una obra de tal magnitud, y lo solucionaron de una forma práctica. Sustituyeron la cabeza del Coloso por la de dios del Sol, y así permaneció frente al Coliseo durante siglos, hasta que los bárbaros se ocuparon de su bronce.
Aquí, frente a la obra más conocida de Roma; entre gladiadores, fieras y charcos de sangre, finaliza este pequeño paseo.
Roma, ciudad  donde historia y leyenda quedan unidas para siempre.