martes, 24 de junio de 2014

Crónicas Republicanas


Nuevo radioteatro producido por Producciones En Tránsito. 
Descripción: La II República como una idea, nos traslada en un viaje, con diferentes escenas, ubicadas en un espacio temporal de más de 80 años. Ficción y realidad se entremezclan en esta nueva ficción sonora escrita por: Miguel Castro y José Torregrosa.

Música original:       David García
Tema Musical principal “Crónicas republicanas”: 
Música: David García
Letra: Álex Aneiros
Interpretado por: Álex Aneiros y Laura Montero

Tema musical “El astillero”
Letra y música: David García
Interpretado por: Álex Aneiros

Edición de sonido: Miguel Castro

Edición de imágenes y créditos: Xil López


Ilustraciones y selección de imágenes: Fernando Ocampo


 Poemas: Helga Méndez y Fernando Ocampo



Reparto en orden de aparición:
André “Pequeno monstro”,   Iago Montes, Mirlandy Hernández, Fernando Ocampo , Helga Méndez, Migka Kacius,  Luisma  Albarracín, Ángeles García, Paula Morado,  Miguel Castro , José Torregrosa, Pedro Rodíguez, Antía Aneiros, Macoumba, Jose Polo, Aarón Penteo y Raúl del metal.  

Artículo " Crónicas Republicanas" publicado en Razón Socialista.




 Crónicas Republicanas

A finales del año 2011, José Torregrosa y yo, dada la gran amistad e intereses culturales, sociales y políticos que nos une, comenzamos a gestar una adaptación de la famosa locución radiofónica de Orson Welles: “ La guerra de los mundos”. Le pusimos la coletilla “ 2012” y arrancamos.
El texto estaba dirigido hacia la posterior realización de un radioteatro producido en un pequeño estudio casero, llamada a partir de ese momento “ En Tránsito”.
La idea de la obra, trataba de la llegada de los marcianos a Galicia y, manteniendo el eje vertebrador de la obra de Welles, daba pie a múltiples alusiones a la crisis en la que estamos inmersos, al igual que a las políticas reaccionarias que padecemos.
Una vez montada y presentada, no pudimos abandonar este formato y tras presentar el pasado año “ Factoría Zombie”, metáfora del anquilosamiento actual del mundo sindical y donde incorporamos ilustraciones y temas musicales originales , nos adentramos en la creación de la obra que nos ocupa: “Crónicas Republicanas”.
Con texto original del tándem Torregrosa y Castro, abandonamos el corte humorístico de las anteriores obras, creando diferentes escenas que se van entremezclando sucesos de ficción(aunque pudieron y pueden suceder) y realidad que transcurren durante un margen temporal de más de 80 años.
El punto de partida es la II República, no sólo por el intento de cambio y modernización más claro de la Historia moderna española, sino también como referente para tantas personas progresistas que siguen apoyándose en ésta, para idear un nuevo futuro más justo e igualitario.
El momento histórico que estamos viviendo, donde el sistema cada vez radicaliza más sus acciones y la falta  de libertades y derechos está a la orden del día, necesita de una guía en el cambio que una las diferentes voces de la siempre necesaria heterogeneidad de la izquierda. Sin duda, una de esos caminos a seguir para la consecución de un mañana mejor, ha de concebirse en la consecución de la III República, no solamente por el hecho de ser la república un sistema de gobierno más igualitario, donde no hay  familias con  privilegios sobre el resto de ciudadanos, no solamente por ser una institución, la monarquía, anclada en el tiempo y que se perpetúa de la manera más ridícula y poco democrática que existe, por herencia, sino porque la consecución de un gobierno republicano debe de ser un punto de partida para lograr un cambio de modelo, tanto en lo económico como en lo  social. Para ello, se ha de recuperar el debate de monarquía o república, tanto tiempo abandonado por la izquierda  por no considerarlo algo fundamental,  y también trabajar en el modelo de estado republicano que se pretende.
Un escena a destacar en la obra es la del 10 de marzo de 1972 ferrolano, un referente de la lucha obrera gallega. Esa fecha ha marcado la Historia ferrolana, no sólo por el trágico asesinato de dos trabajadores de los astilleros en la justa reclamación de mejoras en sus condiciones laborales , sino también por el nivel de solidaridad alcanzado entre los trabajadores y ciudadanos de nuestra comarca, tan a tener en cuenta en el momento que vivimos.
El formato de teatro radiofónico, con “Crónicas Republicanas” ha crecido y habría que inventar un nombre para lo realizado, pues se ha convertido en una experiencia multimedia. Junto al audio, se encuentran las  ilustraciones de Fernando Ocampo. También se incorpora la banda sonora original de tres de las escenas de la obra,junto al tema musical principal, a cargo de David García ye l montaje de vídeo estuvo a cargo de Xil López que, junto a casi una veintena de actores y actrices, hacen de esta obra un trabajo comunitario, cultural e independiente, por supuesto sin ningún tipo de ánimo de lucro.
José Torregrosa y yo, mientras esperamos( y trabajamos por ella) la III República, estamos ya ideando lo que será nuestro cuarto proyecto conjunto. El resultado, el próximo año.

Miguel Castro. Director de “ Crónicas Republicanas”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Guión original " Crónicas Republicanas"





ESCENA 1.
UN NUEVO FUTURO (18 de abril, 1931)


[Se escuchan discursos políticos a través de la radio y cantos populares procedentes de manifestaciones callejeras]
LINA.- ¿Tú lo oyes, Miguel…?
MIGUEL.- Sordos habríamos de estar, para no oírlo…
LINA.- Y tú… ¿lo crees…?
MIGUEL.- Quiero creerlo… Necesito creerlo…La lucha ha sido larga…Sin resultados, la moral de la gente hubiera empezado a resentirse…Y sin victorias, aunque sean parciales, el Pueblo pierde la fe, la esperanza en el futuro…Pero ahora…Lina, ¿es que no te das cuenta?… ¡Se ha proclamado la 2ª República Española…! Hay que alegrarse.
LINA.- Todavía tengo miedo… ¿Tú lo entiendes…?
MIGUEL.- Los borbones se han largado el mismo día 14, y con ellos su corte de parásitos…La derecha, escondida; hasta algunos fingiendo que se alegran…Los obreros se han lanzado a la calle a celebrar la victoria…Mujeres, viejos, niños… Y todos puño en alto, como en Rusia…
LINA.- La mayoría de los curas nos consideran enemigos…Nos llaman los "sin dios"…Y tienen mucha fuerza…

MIGUEL.- La república ha surgido de las urnas…Nosotros seremos quien a defenderla…Cuando tengamos hijos, Lina, nos gustará verlos crecer en una sociedad igualitaria, asistiendo a la escuela, como el resto de los chicos; viviendo en paz y con un porvenir que llevarse a… a tantas ilusiones que nosotros soñamos: hubo que conquistarlas. No quiero un hijo que termine explotado por el capitalismo o de soldado en África; ni una hija condenada a ser sirvienta de todos esos señoritos que se habían creído nuestros amos…A la Pepa, por fin, ¡ahora sí…!, la vamos a poder llamar doña Josefa…¿No has escuchado a los nuevos del gobierno, que prometen pan y cultura para el Pueblo…? ¡Sólo el amor y la libre conciencia de cada uno van a tener que correr de nuestra cuenta…! Hombres y mujeres trabajando juntos y progresando juntos, hasta el fin definitivo de las clases…
LINA.- ¿No será soñar demasiado…?
MIGUEL.- Los sueños al poder…Si quieres te lo escribo sobre un muro…Anda, vamos a acostarnos, Catalina mía: es muy tarde y mañana, a las seis, sonarán las sirenas de las fábricas…Eso también: más alegres que antes...
LINA.- Anda, apaga la radio…
MIGUEL.- No, mujer…Déjala encendida un rato…Quiero dormirme escuchando lo felices que seremos…
LINA.- Dios te oiga…
MIGUEL.-… ¡Y con el mazo dando…!(se ríe)
LINA.- ¡Pero qué tonto eres…!(Suenan discursos)


+++
EL ÚLTIMO PARTE DE GUERRA

LOCUTOR- En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco Burgos, 1º abril 1939.

+++
Escena 2
EL TRAJE DEL SEÑORITO  (1959) ( Basado en un relato corto de Aldous Huxley)


(Dormitorio de Catalina y Miguel. Al otro lado de la puerta, lejana, se oye una afilada discusión entre los Señoritos).
CATALINA.- Miguel, dame por favor un masaje en el cuello; me duele mucho. Hoy el día ha sido duro…
MIGUEL.- (resignado) Como ayer, y como anteayer y como todos los días.
CATALINA.- Noto los años, Miguel…Sesenta y uno, que se dice pronto.
MIGUEL.- Y cada uno de ellos… trabajando sin parar, Catalina.
CATALINA.- Recuerdo los sacos de patatas que cargaba de pequeña. Siempre fui fuerte. Ya lo decía mi madre… (ríe sin apenas fuerzas) Cuando los llevaba, siempre pensaba: "Diez pasos más, Catalina; diez pasos más, sólo diez pasos más". Y llegaba a mi destino.
MIGUEL.-  El problema es que había que empezar de nuevo.
CATALINA.- Eso siempre, Miguel; eso, seguro.

MIGUEL.- ¿Te sientes mejor  ahora Catalina…? ¿Se te relaja la espalda?
CATALINA.- Sí, cariño. Pero veo todavía esas lucecitas que te decía y motas oscuras… Parece que unas brujas diminutas estén bailando continuamente delante de mis ojos… Pero déjame, déjame; no seas pesado: voy a seguir cosiendo. Mi señorito quiere el arreglo de la chaqueta para mañana.
MIGUEL.-  Bueno, paciencia… Vengo ahora. Voy a ocuparme de limpiar el coche de los señoritos en el garaje.
CATALINA.- ¡Malditas lucecitas! Ya no sé dónde pongo las manos. Un día entero de reposo… ¡Si pudiera pasarme un día entero en la cama, con los ojos cerrados…!
(Los Señoritos irrumpen en la habitación sin previo aviso. Se escucha una máquina de coser Singer. CATALINA continúa su trabajo, acostumbrada a ese tipo de escenas.)
SEÑORITO.- Oye, aguarda un instante, nena, y no escurras el bulto…
SEÑORITA.- ¿Es que, por un momento, se te ocurrido pensar que soy tu esclava…? (Vuelven a salir dando un portazo)
 (Vuelve a entrar la SEÑORITA, muy agitada)

SEÑORITA.- ¡¡¡ Los hombres!!! ¡¡Yo no soy su esclava!! Catalina, te estoy hablando… Su última gracia es salirme con que no tiene dinero. Que no compre más ropa, me dice. ¡¡Querrá que vaya desnuda!! Eso de que no tiene pasta es una majadería… Si no, no viajaríamos mañana a Paris ni dentro de un mes a Roma. ¡¡Qué mentiroso!! Además tiene  a su padre, ¿para qué le sirve si no?  Oye, ¿qué te pasa…? ¿ Es que estas cansada o qué? Tienes mala cara… (Más pausada y regocijándose)  Mírame con atención. No parece para nada que tenga más de 25 años. ¿No me encuentras espléndida…? No le he engañado ni una sola vez en todo este tiempo y ahora me viene con que no hay fondos  para comprar ropa. Y tú, mírate. Pero, ¿qué demonios te ocurre…? Te veo ahí sentada: tan delgaducha, huesuda, amarillenta… Hija, perdona que te diga: pareces una mendiga de esas que la gente no se para ni a mirarlas…
CATALINA.- Nada,  Señorita… Sólo que, a veces, me siento muy, muy cansada.
SEÑORITA.-  Cansada, dice... ¡¡¡Yo sí que estoy cansada!!! De ese hombre que no hace otra cosa que mandar cartitas a los periódicos y presumir en el casino. ¡¡Eso sí que es cansancio!! ¡¡No le aguanto!! Se va a enterar hoy. Voy a dejarme ver  con la creme de la creme de la ciudad, a ver que piensa luego…Agg, me está poniendo nerviosa al verte así. Pareces un cadáver andante.
CATALINA.- (haciendo un esfuerzo) Le voy  a colocar en la cómoda  sus medias de seda, señora. (Se le escucha contar hasta seis, muy despacio, a causa de la fatiga)
SEÑORITA.-  ¡Qué vida tan terrible la mía! A esto no se le pude llamar vida…¡Con un hombre  así…! ¿Tú me comprendes o no me comprendes…? Catalina (con voz, de repente, muy tierna): te noto muy, muy fatigada…
CATALINA.- Lo estoy, señora…
SEÑORITA.- Vamos a poner solución a esto, ¿te parece?
CATALINA: Me parece, señora (ilusionada). Dígame.
SEÑORITA: Mira, ahí, sobre el tocador, hay una cajita de rouge, de Dorim número 24. Vas a ponerte un poco en las mejillas. En el cajón de la derecha, encontrarás un lápiz de labios traído de Paris. No digas que no eres afortunada…


(Catalina procede a maquillarse con torpeza; todo se le cae de la mano, hasta los huesos se escuchan crujir cuando se agacha a recogerlos entre ahogados gemidos) 
SEÑORITA.-  Mucho mejor, Catalina… ¡¡Muchísimo mejor!! Casi no te reconozco… (Se exalta) ¡Y ahora venga, rápido, ayúdame a elegir la ropa…! ¡Con los disgustos que me da ese tirano, ni siquiera sé lo que ponerme…! (Se la oye moverse por la habitación, arrastrando a Catalina. Sale dando el habitual portazo. Su voz suena desde el pasillo) ¡¡Catalina: se te ha olvidado lavar mi traje de noche azul…!!  Te lo dije cien veces…¿Cómo puedes tan tonta…? ¡No sirves para nada…!
CATALINA: Lo siento, señora...
+++
20 de Noviembre de 1975

VOZ DE ARIAS NAVARRO.- Españoles, Franco ha muerto…

EL ATAQUE ( 23 de febrero, 1981)

VOZ DE TEJERO.-  ¡Quieto todo el mundo...!
CATALINA.- Dios mío, ¡ya están aquí otra vez...! ¿Es que no se van a marchar nunca...?
MIGUEL.- No se irán hasta que los echemos, entre todos, para siempre...
[Se escucha "Me queda la palabra", el poema de Blas de Otero]

+++



Escena 3.
Ferrol, 10 de marzo de 1972.



[Se escucha la sintonía de Radio España Independiente, Estación Pirenaica]

LOCUTOR.- Hoy, 13 de marzo de 1972, continuamos informando sobre los trágicos  sucesos acontecidos en la ciudad de Ferrol, Galicia,  los cuales  demuestran, una vez más, el carácter fascista del régimen de Franco. Desde hace semanas, hemos venido haciendo llegar a los oyentes las reivindicaciones, en origen de carácter laboral, que se plantean  desde la Factoría Bazán,  enclave  a la vanguardia de la lucha obrera en el noroeste español, ubicada en la mencionada ciudad, paradójicamente, cuna del dictador.
"Los pasados días 9 y 10, en sendas manifestaciones pacíficas de los trabajadores  de la factoría por las calles de la ciudad astillero, acabaron con el asesinato a sangre fría, por parte de la policía del régimen, de dos compañeros, causando, a la vez, más de un centenar  heridos. Siguió a esto una feroz represión en todos los ámbitos democráticos: estudiantes, representantes feministas, sacerdotes comprometidos,…Los dos trabajadores asesinados se llamaban  Amador Rey  y Daniel Niebla. Les iremos informando puntualmente  de la evolución de  los heridos.
"Dolorosas noticias continúan llegando hasta las ondas de Radio España Independiente, Estación Pirenaica. Desde las mismas, reconstruiremos, de primera mano, en la voz de uno de los protagonistas de las manifestaciones de los días 9 y 10 de marzo, el desarrollo de los acontecimientos que han conmocionado al país entero y sobrepasado fronteras. Pero sobre todo, manténgase alerta: presten oídos sordos a los voceros del régimen y sus medios mercenarios de comunicación y sus consignas. No se trata de peligrosos terroristas sino del pueblo alzado contra el tirano,  en legítima defensa de sus derechos.

"Hablamos con Manuel, obrero ferrolano, del que, por motivos de seguridad, no ofreceremos más datos. Buenas noches, Manuel.
MANUEL.-  Muy buenas, aunque cuesta decirlo.
LOCUTOR.-  Manuel,  creo que deberías  explicar a los oyentes el origen del conflicto.
MANUEL.- Pues sí, va a ser lo mejor… Porque si no, la Historia la escribirán, una vez más, los asesinos…
VOZ EN OFF.- En la factoría, se había llegado a una situación insostenible, cercana al esclavismo. Esas jornadas laborales  de sol a sol resultaban agotadoras y, sin duda, también impedían la creación de nuevos puestos de trabajo. Por demostrar nuestra oposición, el  11 de febrero, unos cinco mil trabajadores de la empresa renunciamos a realizar más horas extra y turnos de doce horas. Ello creó gran desconcierto en el seno de la dirección. Esta renuncia resultaba muy sacrificada para nuestras precarias economías; pero era necesario mover ficha.
"A partir de ese momento, se elaboró un documento donde exigíamos a la empresa un aumento salarial imprescindible para la supervivencia digna de nuestras familias.
"Para presentar este documento a todos los compañeros, se realizaron diversas concentraciones en el interior de la factoría. El 22 de febrero, participaron  un millar de  trabajadores; el 28, éramos 2.500, y el 4 de marzo, frente al dique 2… ¡ya estábamos todos…!
"Como la dirección, durante este tiempo, se negaba a aceptar nuestras reclamaciones, habíamos realizado paros el 2 y 3 de marzo.
"El ambiente de las asambleas se mostraba cada vez más encendido.

TRABAJADOR 1.- Compañeros, en unos meses concluye la vigencia del convenio colectivo. Sin más demoras, deberíamos proceder a concretar las propuestas.
TRABAJADOR 2.- La carestía de la vida se ha disparado; por ello, debemos exigir el incremento mensual de 2.500 pesetas, independientemente de lo que luego se negocie en el convenio.
"Lo que hoy cobra un obrero en turno de doce horas, debe pasar a cobrarlo en ocho, la jornada normal de trabajo.
TRABAJADOR 3.- Compañeros, es de justicia reivindicar mejoras puntuales; pero no olvidemos reivindicar el derecho de huelga y la libertad sindical: ¡No nos vale este sindicato vertical, al servicio de los empresarios! Es CCOO quien nos representa y respalda los intereses de la Clase Obrera…
TRABAJADOR 1.- El gobierno mantiene congelados nuestros salarios, aprovechándose de las contradicciones entre las tres factorías, Ferrol, Cádiz y Cartagena. Habíamos luchado y conseguido un convenio de factoría. Ahora echan por tierra todo lo acordado. ¡Nos negamos a acudir a Madrid: queremos que se negocie en Ferrol, en nuestras narices…!
TRABAJADOR 4.- Como miembro de la comisión negociadora, compañeros, quiero informaros de lo siguiente: hemos estado discutiendo diferentes aspectos reivindicativos con esa Dirección que pretende entregarnos, atados de pies y manos, a la patronal. Nuestra exigencia de incremento salarial nos la quieren tumbar, desde su posición de fuerza.
TRABAJADOR 3.- La empresa sólo entiende con la presión y las movilizaciones… ¡Las palabras se las lleva el viento…!
TRABAJADOR 1.- Hasta este momento, hemos conseguido un número de firmas muy elevado que respaldan nuestra exigencia de incremento salarial. Os proponemos concentrarnos el próximo martes, a las seis y cuarto, ante la dirección, y entregar allí la reclamación, respaldada por todas nuestras firmas. 
[Se escuchan gritos de asentimiento en la asamblea]

TRABAJADOR 5.- Allí estaremos todos… ¿Sabéis cuál es la opinión de la dirección de Bazán sobre nuestras reivindicaciones…? Según el jefe de personal, no estamos en condiciones de reclamar nuestros derechos. ¿Sabéis por qué…? Abrid bien las orejas…  Dice que es a causa las deudas contraídas; por  comprarnos tantos electrodomésticos y pretender vivir como burgueses, por encima de nuestras posibilidades…
 "Diga lo que diga ese fascista, rebajar la jornada de trabajo, constituye hoy un objetivo irrenunciable.
"¡Qué saben ellos lo que cuesta pasarnos aquí noche y día encerrados, lejos de nuestras mujeres e hijos…! No vamos a dejar de luchar por nuestra dignidad como fuerza de trabajo y un futuro en libertad para nuestros hijos…
VOZ EN OFF.- El 9 de marzo hubimos de enfrentamos a una sucia jugarreta de la patronal.
INGENIERO.- En nombre de la dirección, como ingeniero responsable de este taller, les aconsejo la inmediata reincorporación  a su taller inmediatamente, o tendrán que lamentarlo…
MANUEL.- (hablando a un compañero) Debe estar pasando algo…¿Te has fijado en la nueva guardia pretoriana que se sacan de la manga el sindicato vertical y la dirección de la empresa…?
[Se escuchan voces y carreras]
MANUEL.- Camarada, ¿qué ocurre…?
TRABAJADOR 6.- Han despedido a varios vocales y enlaces…¡A la cúpula sindical en pleno…!.  A uno de ellos, le han dado una buena manada de hostias por pedir explicaciones…
INGENIERO.-  Al taller se ha dicho, hagan ustedes el favor… No voy a repetirlo…
VOZ EN OFF.- En el taller, reinaba una gran tensión. Resultaba palmario que los ingenieros estaban al mando ese día. Estaba claro que la dirección no confiaba en los mandos intermedios.
"Ya en el tajo, nos reunimos en asamblea  y nos dirigimos al ingeniero para comunicarle nuestra decisión. 
MANUEL.- Informe a quien corresponda que nos negamos a trabajar. Lo hacemos para defender  a nuestros compañeros despedidos. Y le advierto una cosa…
INGENIERO.- ¿Advertirme a mí…?  Tenga cuidado con lo que ladra por esa boca… ¡Arrancado…!
MANUEL.- Lo que tendría que hacer usted, es sumarse a la protesta con nosotros…
VOZ EN OFF: Se formó una interminable culebra de trabajadores. Según caminábamos, más y más hombres se iban sumando. Llegamos a reunirnos unos 5.000 concentrados frente a  dirección, procedentes  tanto de Bazán como de las empresas auxiliares.

MANUEL.- (por un megáfono) Óiganlo bien los de ahí dentro…  O se readmite a todos nuestros compañeros despedidos y entran ya en la factoría o no se mueve de aquí ni dios... ¿Les ha quedado claro…?
REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN.- Como representante del equipo directivo de la Empresa Nacional Bazán, debo transmitir a la asamblea el siguiente mensaje de buena voluntad: la Dirección valora muy positivamente a los trabajadores gallegos; pero… los temas importantes se tratan con calma, puertas adentro, lejos del tumulto… Debéis reincorporaros al trabajo inmediatamente, en la seguridad de que el tema de los despidos se tratará, por quien corresponda, en el momento oportuno, con tranquilidad, en un clima de mutuo entendimiento.
TRABAJADOR.- En tanto nuestros compañeros despedidos  no se reintegren a esta asamblea, nadie se moverá de aquí. Comuníquelo a sus amos…
 [Murmullo de protestas y abucheos]
TRABAJADOR 1.-  Oye, ¿qué hora es ya? ¿No oyes mis tripas…? Tengo un hambre que caneo…
TRABAJADOR 2.-  Casi las tres.
TRABAJADOR 1.- ¡Atención! Está entrando la policía armada en la factoría.
TRABAJADOR 3.-  Si nos desalojan, mañana, 10 de marzo, a primera hora de la mañana, todo el mundo en la puerta de la empresa… ¡Mantengámonos juntos, compañeros…!
TRABAJADOR 1.- ¡Han empezado a cargar los grises…! ¡Bestias, fascistas…!
TRABAJADOR 2.-  ¡Tratemos de dirigirnos a la puerta de los cantones, al lado de Dirección…!
TRABAJADOR 1.- Imposible, somos demasiados para un acceso tan estrecho. No daríamos salido y se convertiría en una ratonera, con peligro de aplastarnos los unos a los otros…
[Ambiente sonoro de carga policial: sirenas, golpes, gritos de dolor y de rabia. Se escuchan voces femeninas, increpando a la policía, desde el exterior de la factoría]
VOZ EN OFF.- Y así se llega al día siguiente, 10 de marzo del 72. A las 8 de la mañana una multitud de trabajadores nos encontrábamos concentrados frente a  la puerta de Bazán. Se respiraba un ambiente muy tenso: la dirección  no nos permitía acceder  a nuestro lugar de trabajo.
TRABAJADOR 1.-Y les llaman fuerzas del orden, carallo...Menuda malleira nos dieron ayer…
TRABAJADOR 2.-  Máquinas de reprimir obreros es lo que son.
TRABAJADOR 1.- ¿Sabes la última…? Nos impiden el paso a la Bazán, que permanece cerrada a cal y canto. Nos están provocando para que saltemos…Luego, ellos nos reprimen a lo bestia y la gente se asusta… La regla de oro del Fascismo, compañero: meter miedo…
VOZ EN OFF.- Decidimos marchar hasta  el Cantón, al sindicato vertical. Allí reunidos, se tomaron nuevas decisiones.
REPRESENTANTE DE CCOO.- Debemos dirigirnos al barrio de Caranza. Nos reuniremos con los trabajadores del otro astillero, Astano. Antes, informaremos de lo sucedido a los obreros de la construcción: seguro que nos van a apoyar. Muy importante: informemos a todos los vecinos de la ciudad que nos crucemos en el camino. La situación de cierre patronal en Bazán es un dato que debe conocerse en Ferrolterra.
TRABAJADOR.-  A la prensa la mantienen muda, pero ¡¡ nosotros se lo explicaremos!!
OTRO TRABAJADOR.-  (a través de un megáfono) No se trata tan solo de una lucha de la Factoría Bazán…¡Llamamos a la lucha a todos los ciudadanos! Sin ellos, nunca lo lograremos. Esto es lo que hay: o readmiten a nuestros compañeros despedidos o aquí se  puede montar una muy gorda, y no por nuestra culpa, sino por la de ellos, empezando por el régimen, su sindicato vertical y sus feroces fuerzas represivas…
VOZ EN OFF: Marchamos en manifestación ordenada y pacífica. A la altura de las Casas Baratas, al final  de una larga calle, atrincherados en sus grilleras, los guardias nos estaban esperando armados hasta los dientes.
VECINA.- (desde una ventana) ¡Cuidado los de abajo…! La policía se está agrupando al fondo de la calle.
VECINO.- Intentan partir en dos la manifestación, los muy cabrones…
[Se escuchan gritos y ráfagas de disparos]

TRABAJADOR 1.-  Fijaos en ese descampado…¡Está lleno de  piedras… !
TRABAJADOR 2.-  Contra sus balas de matar, nuestra defensa pueden ser las piedras…
TRABAJADOR 3.- ¡Observad: los grises se repliegan; están retrocediendo…!
[Suenan nuevos disparos]
TRABAJADOR.- ¡Mierda, no están disparando al aire…tiran a la cabeza! ¡Hemos de protegernos o van a organizar una matanza…!
TRABAJADOR.- ¡Daniel, levántate, coño…! Yo te ayudo… 
VOZ EN OFF.- ¿Cómo iba a levantarse  Daniel Niebla si tenía un disparo en mitad de  la frente…?
TRABAJADOR.- (mientras se siguen escuchando disparos) ¡Han matado a Amador y a Daniel! ¡Han matado a Amador y a Daniel!
VOZ EN OFF:.- Además de los muertos, los disparos de la policía ocasionaron  más de cien  heridos, algunos de ellos graves....
LOCUTOR.- Ya para finalizar, ¿cómo analizarías, compañero Manuel, todos estos sucesos…?
MANUEL.-  No sé…Con sentimientos muy encontrados. Sin duda dolido, muy dolido por la pérdida de dos compañeros; de todos los heridos… Las detenciones masivas, las torturas, la persecución implacable en el campo demócrata… Sin contar las incesantes represalias contra nuestras familias, que tanto están sufriendo…
"Este vil asesinato, estoy convencido, será recordado para siempre, y no sólo por los familiares de Amador, Daniel y el resto de las víctimas. Pienso que, de alguna manera  y para siempre, el día 10 de marzo quedará grabado en la memoria de los ferrolanos. Se trata de una terrible tragedia, consecuencia directa de una dictadura cruel y decidida a todo, con tal de conservar sus privilegios.
"Pero también, no quiero ocultarlo, aflora otro sentimiento dentro de mí que me hace mantener la esperanza.  Incluso en estos momentos, cuando soy objeto de busca y captura, junto a muchos de los compañeros que estuvimos en la manifestación y de tantas mujeres y hombres de bien, perseguidos "por buenas razones", que terminarán con sus huesos en la cárcel o exilados, he constatado una nueva realidad: la ciudadanía  les ha perdido el miedo. El miedo a exigir sus derechos, a manifestarse en solidaridad con el de al lado… Los vecinos de Ferrol, después del 10 de marzo, parecían haberse librado del temor para siempre. Y si les perdemos el miedo, el fascismo no tiene nada que hacer.
LOCUTOR: Agradecemos tu testimonio Manuel, ¿deseas añadir algo más…?
MANUEL: Que sirva la lucha realizada y las que tendrán que venir en el futuro,  como justo homenaje a Amador Rey y Daniel Niebla.
[Se escucha poema DÍAS NEGROS, de Ramiro Fonte]


+++
Escena 4
LA ALFOMBRA MÁGICA (Un día como ayer)

VECINO.- Hola, Ismael… ¿Cómo te van hoy los negocios?
ISMAEL.- Hola, vecino. ¿Qué tal tú y tu mujer? ¿Todo bien…?
VECINO.-  Tirando, nada más: ya sabes cómo están las cosas por aquí; el trabajo que no hay... Pero, a ver, dime: ¿se vende o no se vende?
ISMAEL.- Nada de nada…Ahora, fatal…Con lo que llueve, ¿quién sale de casa?  Ojalá me dedicara a la venta de paraguas, jeje…
VECINO.-  Dame tres películas de estreno y escógelas tú, que sabes cuáles son las buenas. A mí mujer siempre le gustan. De las que se oyen bien, eh!, no me fastidies.
ISMAEL.- Gracias, amigo. Llévate estas. Te he elegido las tres mejores…
VECINO,- Gracias a ti, chavalote… (en un susurro) Oye, mucho ojo, que ahí vienen tus “amigos”…
POLICÍA.- Venga, ya estás levantando el campamento.
VECINO.- Oiga, que mi amigo no le hace daño a nadie.
POLICÍA.- Métase en lo que le llaman…Y tú, ahueca.
ISMAEL.- Trabajar no es un delito. Tengo que pagar el alquiler y comer todos los días.
POLICÍA.- Eso no es problema mío, yo sólo cumplo órdenes. Ve a quejarte a mis jefes. Como no arranques, te detengo.

ISMAEL.- Yo no veo a tus jefes: te veo a ti…Me vas a detener por trabajar. Yo no soy ni mendigo ni ladrón.
VECINO.- (rezonga) Agente, ¿por qué no se dedica a meter en la cárcel  a los banqueros y a los políticos corruptos…?
POLICÍA.- (al vecino) ¡Cállese o le meto un paquete! Y a ti,  te lo repito, Kunta-Kinte: esto no es cosa mía… Yo estoy cumpliendo órdenes sin hacerme preguntas… ¡Carretera y manta!
ISMAEL: Y si tus jefes te mandasen un día disparar contra mí, ¿también lo harías?
POLICÍA: A las órdenes de usted, mi comandante.




+++
Escena 5.
LA PROFESORA. Octubre 2012.

PROFESORA.- Chicas, chicos, hoy he sido yo quien llega  tarde. Lo siento.
ALUMNA.- ¿Qué le pasa a la profe?
ALUMNO. - Parece que ha estado llorado.
PROFESORA.- (atribulada) Abrid el libro de literatura castellana por la página 41. Vamos a empezar la clase de hoy  hablando…sobre… (No puede continuar)
ALUMNO.- ¿Qué te ocurre, profe…?
PROFESORA.- Como tutora vuestra, creo que debo hablaros con toda claridad de algo que ha ocurrido esta mañana en la ciudad. Y no lo haría si, en conciencia, no creyese que esto podría sucederos a vosotros y vuestras familias. Escucharéis hablar de ello en los noticiarios de la televisión y de la radio. Va a aparecer también en los periódicos. Quizás no todos esos medios os vayan a informar debidamente…
ALUMNA.- Seguro que ha habido un accidente, como aquel del tren…
ALUMNO.- ¿Qué te apuestas a que se trata de un atentado…?
PROFESORA.- Hace muy pocas horas, de madrugada, muy cerca de aquí…
(Se oyen sirenas y golpes fuertes  en la puerta)

CIUDADANA S.- ¿Qué pasa? ¿Quién puede ser…? ¡Está casi amaneciendo…!
CIUDADANO X.- Tranquila, voy a abrir la puerta…
CIUDADANA S.- El niño está llorando…
CIUDADANO X- ¡Están intentando echar la puerta abajo…!
CIUDADANA S- (A punto de llorar) ¿Qué nos está pasando?
VOZ.- ¡Abran a la policía…! (se oye abrir la puerta) Todos quietos, con los brazos en alto… Quedan detenidos en nombre de la ley…
(Se escucha al niño llorando y sirenas de policía)
CIUDADANO X.- Muéstreme la orden de registro… ¡¡ Son las cuatro de la madrugada!! ¿Qué ostias pasa?
CIUDADANA S- ¿Cómo pueden hacernos esto?
POLICÍA.- Tú saca a ésa a otra habitación con su  crío, que éste y yo vamos a hablar de fútbol un ratito…
AGENTE FEMENINO.- A la orden…
CIUDADANA S.- ¡¡No me toque!!…Nosotros no hemos hecho nada…
AGENTE FEMENINO.-  Tú vete preparando, porque o colaboras o te quedas sin tu hijo… Os vamos a aplicar la ley antiterrorista. Llama ya a alguien para que se quede con el niño.
CIUDADANA S.-  ¿Terroristas? … ¿Que se quede quién con mi hijo?... Pero si tiene 8 meses. Es lactante. ¿Cómo lo vais a separar de mí?
AGENTE FEMENINO.- Esas son las órdenes. Se os acusa de pertenencia a banda armada independentista. Debieras ser tú la primera en convencer a tu marido de que firmar una confesión completa. Es lo único que puede salvaros…Piensa en ese llorón que tienes en los brazos…
CIUDADANA S.- Pero, ¿qué está diciendo…? Yo le juro… Se trata de un error… ¿Qué tienen que ver mis ideales políticos con ser terrorista?    Nosotros…
AGENTE.- Ha llegado la hermana… ¡¡Entréguenle al mamón y carguen a la pareja de sospechosos a la furgoneta…!!
CIUDADANA S.- ¿Adónde nos llevan…?
AGENTE.- ¡Ya te enterarás…!
CIUDADANA S.- Te quiero, mi amor…
CIUDADANO X- ¿Por qué me empujan…? ¡A mí compañera mucho ojo con ponerle la mano encima…!
CIUDADANA S- (a su hermana) ¡Cuida del niño! ¡Dile que esta noche me reuniré con él!
HERMANA.- No acabo de creer que esto ocurra en un estado que se dice democrático… No te preocupes, hermana: todo el vecindario está solidarizado con vosotros…
VOCES DE VECINOS.-  Pero, ¿qué están haciendo con estos chicos…? ¡Ellos no han hecho nada…! ¿Por qué los tratáis como a criminales, alimañas…?

PROFESORA.- Acaban de llevárselos… Lo sé porque soy vecina suya…Y su amiga también… El barrio entero lo ha visto, asomado a la ventana…Toda la zona había sido tomada por la policía…El despliegue de fuerzas recordaba  una película de acción, un videojuego…Y todo por una pareja no muy mayor que vosotros  y su hijo… (se rebela) Pero son inocentes; algún día se sabrá…Y para entonces, el mal ya estará hecho…¿Quién les resarcirá de todo este sufrimiento? ¿Quién les pedirá perdón a ellos? Los han presentado ante la sociedad como peligrosos criminales…¿Dónde estaban las pruebas…?¿Con qué derecho…? ¿Con qué derecho…? (se quiebra otra vez…) ¿Qué dirán mañana los periódicos? ¿Y la televisión...? Lo que les manden. (Se oye abrir la puerta del aula)
ALUMNO.- Oye, tú…¡El jefe de estudios...! ¡Mira qué cara trae…!
ALUMNA.- ¡A mí me está empezando a entrar el miedo…!
JEFE DE ESTUDIOS.- Atención, por favor…Voy a encargarme yo de la clase esta mañana…Empezad el comentario de texto… (a la PROFESORA, en tono solidario) Tranquilízate, venga… Espera en mi despacho, si prefieres…Mandaré a quien esté de guardia para que te haga compañía…Tómate el día libre si lo consideras necesario…
PROFESORA.- No me hables de libertad en este momento... Suena a burla… Ya me he tranquilizado y voy a dar la clase… Empieza tú, Pedro…Te estamos escuchando.
[Se escuchan noticiarios reales en torno a esta detención. Se muestra en pantalla un cartel con el siguiente enunciado: EL DÍA DESPUÉS DE LA DETENCIÓN LA CIUDADANA FUE ABANDONADA A SU SUERTE EN MADRID. TRAS COSTEARSE SU REGRESO, PUDO REUNIRSE CON SU HIJO LACTANTE.
SU PAREJA FUE ENCARCELADA DURANTE CUARENTA DÍAS.
MESES DESPUÉS, FUE ARCHIVADA LA CAUSA, AL NO PODER JUSTIFICARSE NINGUNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE LE ACUSABA.
LA NOTICIA DE LA DETENCIÓN, AL DÍA SIGUIENTE, OCUPABA TODAS LAS PORTADAS.
EL FINAL DE ESTA PESADILLA, UNAS LÍNEAS EN PÁGINAS INTERIORES DE ESTOS MISMOS MEDIOS.

  
Escena 6
“A LA CALLE QUE YA ES HORA…” (Un día como hoy)

[Sonido ambiente de manifestación: cánticos, consignas…]
NIÑA.-  Mamá, mamá… ¿Por qué hay hoy tanta gente por la calle?
MADRE.-  Porque…(elige las palabras) Porque todos los que estamos aquí  creemos en lo mismo y lo estamos exigiendo, ¿comprendes?.
NIÑA.-  ¿Todos pensamos lo mismo?
MADRE.- Todos igual, exactamente, no; pero sí coincidimos en lo fundamental.
NIÑA.- (asintiendo) Mmmm… Y la Policía, ¿también piensa como nosotros…?
MADRE.- (ríe, a pesar suyo) Pues supongo que no… Ellos no sé lo que piensan; pero estoy convencida que no están aquí por los mismos motivos que nosotros.
NIÑA.-  Ahh, pues son muchos… Llevan palos y escudos… ¿Por qué van a pegarnos…? ¡No estamos haciendo nada malo…!
MADRE.-  Sí, la verdad es que parece que fueran a una guerra…
NIÑA.-  Cada vez  están llegando  más.
MADRE.- Pase lo que pase, no te separes de mí.
NIÑA.- Mamá,  ¿por qué no está la tía Isa aquí, con todos? ¿Ella no cree en lo mismo que nosotros?
MADRE.- Sí, cree en lo mismo; pero no ve necesario  demostrarlo, por si acaso.
NIÑA.-  ¿Y el tío Juan tampoco…?
MADRE.-  Él, si viene, puede quedarse sin trabajo.
NIÑA.- Por juntarse con los que piensan como nosotros, la gente puede quedarse sin trabajo…Entonces,  ¿de qué van a vivir?
MADRE.- Ojalá pudiera darte una respuesta optimista.
NIÑA.- Mamá…
MADRE.- Dime, hija.
NIÑA.- Hay algo que no entiendo…
MADRE.- ¿El qué?
NIÑA.- La gente lleva una bandera roja, amarilla y morada… ¿A qué país pertenece?
MADRE.-  Fue, hace años, la de un país en libertad; ahora ya no lo es… Nos la han cambiado…
NIÑA.-  Y si no es la de ningún país de los que vienen en los mapas, ¿por qué la llevan en las manifestaciones…?
MADRE.- Para mucha gente significa sentimientos e ideas de un mundo mejor. Para unos, una mirada hacia el pasado; para nosotros, para ti también, ojalá, cuando puedas entenderlo, supone un proyecto de  futuro.
NIÑA.- ¿En serio…? ¿Qué clase de futuro…?
MADRE.- La bandera de los tres colores nos promete…un mundo en igualdad, donde todos podamos ser felices, viviendo en paz y en progreso permanente…
NIÑA.- Me gusta mucho esa bandera, mamá.
MADRE.- A mí también, hija. A mí también… Por fin, nos ponemos en marcha…Dame la mano, hija… Caminamos…
[Se escuchan cánticos y sirenas de la policía]



FIN DE "CRÓNICAS REPUBLICANAS"