lunes, 2 de septiembre de 2024

Mañana será otro día. Capítulo 33: Maxxxine

 

Maxxxine

Sin duda, lo de Ti West, tiene mucho mérito. Se ha marcado una trilogía más que notable haciendo algo no muy frecuente en el cine actual, ser siempre original y renunciar al copiado fácil y a la repetición de ideas ya mostradas en los títulos anteriores. Además, él como director, ha subido enteros respecto a sus películas iniciales (La casa del diablo, VHS…) y nos ha demostrado que no solamente se sitúa como referencia en el cine actual de terror, sino que sus conocimientos cinematográficos y su amplísimo conocimiento del séptimo arte lo sitúan con claridad como uno de los directores a seguir en la actualidad. Seguro que nos seguirá dando grandes alegrías como las recibidas en la trilogía X, Pearl y Maxxxine.

En X, la primera cinta de la trilogía, Ti West emulaba el inicio de Centauros del desierto. De la oscuridad surgía el marco de la puerta de un granero de Texas donde habían sucedido brutales asesinatos. Maxine era la única superviviente de la grabación de una película porno (donde ella era la estrella) que acababa en tragedia. El filme tenía sangre a borbotones, una buena historia, y un terror lleno de humor negro. Y Mia Goth. Brutal. Interpretaba a Maxine y a la anciana Pearl. Maravillosa. En Nueva Zelanda, durante la grabación de X, se cerró el país a causa del coronavirus. Ti West, durante el encierro, escribió el guion junto a Mia Goth de una segunda parte donde se explicaba la vida de joven de Pearl. A la par que lo escribía, convencía a los productores de grabar X junto a este guion que estaban creando. Por poco más dinero, tendrían dos películas por una. Las localizaciones eran las mismas y de nuevo Mia Goth la estrella protagonista.

Pearl es mi película favorita de la trilogía. Las tres me gustan mucho, pero el toque de drama terrorífico, con toques de musical que ofrece Pearl me pareció único. Además, Mia Goth se escribía un guion y se trabajaba una interpretación que merecía el Óscar. Si no hubiese sido una película de género, se lo hubiesen dado o, cuando menos, hubiese sido nominada.

Con Maxxxine en nuestros cines (menos mal, pues Pearl nunca llegó a nuestras salas y tuvimos que esperar a las plataformas. Bueno, yo la vi en el Festival de Sitges donde arrasó y causó sensación, llevándose, por cierto, varios premios de los más importantes, incluido el de mejor actriz protagonista) Ti West cierra muy fiel a sí mismo esta trilogía en la que ha dado rienda suelta a todos sus recursos cinematográficos. Ha decidido lo que en la actualidad es el más difícil todavía: no copiar ni repetir fórmulas que han tenido éxito.

“En este negocio hasta que no crean que eres un monstruo, no eres una estrella”. Así reza el lema de Bette Davis que abre Maxxxine. Desde unos certeros años 80, seremos testigos del mundo más oscuro y sucio de Hollywood. Maxine está obsesionada con el estrellato. Ella lo va a conseguir sí o sí. Quiere dejar el mundo del porno; se está haciendo mayor. Acude al casting de la película de terror “La puritana 2” con la idea de que la catapulte al estrellato. En los cinco primeros minutos de película, ella consigue el papel, al igual que Mia Goth nos recuerda que, aunque ya no es Pearl, puede hacer con este papel lo que le dé la gana. Es realmente una actriz maravillosa. Maxine le pregunta a un amigo, dueño de un ochentero videoclub, cuántas estrellas famosas han comenzado haciendo cine de terror. Se cita a Jamie Lee Curtis, a John Travolta y a unas cuantas más. De alguna manera es un chiste. Ti West nos dice que Mia Goth, estrella actual del terror, se convertirá en una gran estrella en los próximos años. Yo también estoy convencido. Maxine, así, será la protagonista de la Puritana 2. Está a un paso de abandonar el sucio mundo en el que sobrevive.  Tiene el trampolín necesario, pero cuando todo parece ir a buen puerto, los problemas aparecen. El acosador nocturno (asesino en serie que existió en la realidad) está dejando un reguero de mujeres jóvenes asesinadas en la ciudad. Un detective privado la intenta sobornar con información sobre su pasado (la masacre de la granja de Texas) que Hollywood no conoce. Si se divulga sería el final de su no iniciada carrera. También, a su alrededor, un ambiente puritano y ultra conservador (era Reagan) azota la sociedad y el mundo del cine. También la persiguen los fantasmas de su increíble pasado… Y ahí estará Maxine, sola ante todo. La directora de “La puritana 2” le comenta a Maxine, mientras pasean por los estudios Universal de Hollywood, plató de grandísimas películas, “lo extraño es que algo se vea tan especial cuando es solo una fachada”. Ahí estamos en la cara oculta del mundo de la fama. Esta directora también dice, cuando se acercan al motel de Norman Bates de Psicosis (las referencias a Hitchcock están muy presentes en toda la película): “Con la Puritana 2 vamos a hacer una película con alma serie b pero toda con material de primera”. Otra broma, pues en este diálogo, escrito por Ti West, el director nos habla en realidad de Maxxxine. Nos destripa sus intenciones de manera encubierta. Ante nosotros está un thriller de serie b ochentero, carne de videoclub, realizado con material de primera, sí. Con Mia Goth, con grandes actores acompañándola como Giancarlo Esposito o Kevin Bacon y con una dirección de, ya, uno de los grandes.

Maxxine se puede disfrutar sin haber visto X o Pearl, pero, sin duda, es preferible haberlas visto con anterioridad. Maxxxine, en su tramo final, no es tan explosivo como en las anteriores películas de la trilogía, pero sin duda el final del personaje protagonista es consecuente con lo que sabemos y conocemos de ella.

Ti West cierra con Maxxxine una interesantísima trilogía. Todas muy diferentes entre sí, pero que cada una de ellas saben a buen, a gran cine.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario