domingo, 27 de octubre de 2024

Mañana será otro día. Capítulo 41: Robot salvaje.

 

Robot salvaje

El zoólogo Konrad Lorenz, fundador de la Etología, explicó al mundo como las aves, al eclosionar el huevo que las acoge, se identifican con el primer ser que ven, sea su madre, otro animal u otro objeto y lo seguirán irremediablemente como su fuente de cuidado (en los seres humanos el apego y el vínculo es mucho más complejo, siendo clave el primer año de vida del humano y la relación que establezcan con él sus principales cuidadores. En este terreno, debemos de dar las gracias a John Bowlby). Esta acción de supervivencia animal, llamada impronta, es el punto de partida de la maravillosa película de animación que hoy os traigo, Robot salvaje, realizada por el especialista en animación Chris Sanders, el cual ya había dirigido notables películas como la divertida Los Croods, Lilo y Stich o Cómo entrenar a tu dragón, sin llegar nunca a la excelencia que nos demuestra en este nuevo trabajo.

Estamos en el futuro. La empresa Universal Dinamics pierde seis robots en una isla salvaje, donde no viven humanos, por culpa de un tifón. Solamente sobrevive uno, llamado Rozzum 7134. Al encenderse, pasa días descifrando el lenguaje animal para, así, poder completar el desempeño para el que está programado, que no es otro que ayudar a los demás. En un ataque de un oso, aplasta accidentalmente un nido. Tras el accidente solo queda un huevo del que, al eclosionar el cascarón, sale un pequeño ganso. Al ver al robot, la impronta hace su función y el pequeño ganso lo identifica, al momento, como su madre. Con la ayuda de otros animales comprende que debe poner nombre al polluelo y lo llamará Brightbill. Él también modifica su nombre y pasa de tener un número a llamarse Roz. Así, nuestro amigo Roz tendrá por fin una misión, ayudar al ganso a convertirse en uno más de su especie hasta que, finalmente, emigre con el resto de gansos antes de la llegada del invierno.

En Robot salvaje, en la primera parte del metraje, nos sumergimos en el entrenamiento al que será sometido Brightbill. Buscar alimento, nadar, volar, serán los pasos que deberá ir dando en su crecimiento. Debe convertirse en un ganso más, igual que el resto. A su vez, tanto Brightbill como el robot Roz son despreciados por el resto de animales, sobre todo por los gansos. Son diferentes. Los animales de la isla, excepto un pequeño zorro con el que hace migas, ven al robot como un auténtico monstruo.  A continuación, la transformación de cada uno de los protagonistas de la obra. Roz el robot, al igual que el resto de los animales de la isla, nace con una programación, unas pautas de cómo actuar.  Todas estas las irán modificando. Irán suavizando estos instintos iniciales hasta llegar a ser quienes quieren ser, no solamente a lo que se espera de ellos. A su vez, adquieren un sentimiento de comunidad muy edificante. La diferencia es una virtud y esto es algo que todos perciben en el transcurso del film. El sentimiento maternal de Roz, algo de primeras imposible para un robot, hace cambiar la razón de su algoritmo. De repente, sus sentimientos van más allá de su cuerpo metálico.

Robot salvaje es una emocionante película, con una sensibilidad extrema, con personajes bien perfilados con los que conectaremos y empatizaremos desde el primer momento. Muestra una bonita reflexión sobre las relaciones humanas (no importa que no aparezcan personas en el film), siendo una oda al saber reinventarse, al ser algo más, a la diferencia…al aprender a rebelarnos ante las pautas que nos marcaron desde nuestra niñez.

El personaje de Roz está a la altura de otro maravilloso robot que nos ha regalado la animación: Wall-E. Este maravilloso Robot salvaje ha llegado para convertirse en un clásico con el que disfrutarán, por igual, niños y mayores. Su personalidad, su buen hacer, su persistencia en la ayuda por delante de todo, nos enternece y nos muestra que mejorar la vida de los demás, ayudar al prójimo, siempre es un buen propósito de vida. Los personajes secundarios, todos los animalitos de la isla, son maravillosos. Nos sacan sonrisas con unas conversaciones muy bien llevadas. Y luego, claro, la animación y la música: excepcionales. Las imágenes que vemos en Robot salvaje muestran lo que no podría mostrarse en una película de acción real, unos vuelos, unas persecuciones por la isla, una textura de los diferentes animales…impresionantes. Los 100 minutos que dura nos pasan en un abrir y cerrar de ojos y finalizamos su visionado con la certeza de que volveremos a disfrutarla en un futuro. Vale mucho la pena.

Dreamworks cuenta con una nueva joya en su catálogo, a la altura de la siempre recordada y divertidísima Shreck o la estupenda Wallace y Gromit: La maldición de las verduras. Si el pasado año, en el mundo de la animación, Hayao Miyazaki nos brindó una obra maestra como es El chico y la garza, este 2024 tenemos ante nosotros un nuevo clásico llamado Robot salvaje. Una joya.

domingo, 20 de octubre de 2024

Mañana será otro día. Capítulo 40: Crónica desde Sitges(2)

 


Crónica desde Sitges (2)

El Festival Internacional de cine Fantástico de Cataluña, el Festival de Sitges, es un enorme evento que acoge durante 11 días a más de 100.000 asistentes. Lo curioso es que cada una de estas personas, de alguna manera, acude a un festival diferente. A la hora de planificar un acontecimiento de tales dimensiones, hay que pensar bien qué es lo que se quiere disfrutar de la edición. Este año se proyectaron alrededor de 200 películas, hubo multitud de actividades paralelas como exposiciones, casa del horror, merchandising en la Fanshop, la Zombie Walk, etc. También, como en anteriores ediciones, hubo proyecciones especiales donde reconocidos directores ofrecen una masterclass de algún título destacado de su obra, como hizo Álex de la Iglesia con Balada triste de trompeta. La alfombra roja de las estrellas también tiene su aquel y, sin duda, en las ruedas de prensa también se pasa muy bien. Y luego, claro, está la villa de Sitges, uno de los lugares con más belleza del Mediterráneo.  Como veis, hay multitud de opciones. Con tal oferta, es imprescindible organizarse y asumir que durante los días del festival se va a dormir muy poco (las proyecciones comienzan a las 8 de la mañana y, sin parar, llegan hasta las tres o cuatro de la madrugada).

Hoy, de nuevo, voy a hablaros de algunos de los filmes que más me gustaron de esta 57 edición del festival, pero he de decir que uno, Canina (Nightbich), me lo reservo para cuando se estrene (seguramente enero 2025), pues tiene mucho para comentar y es una pena no poder hacerlo con extensión.

El llanto. Pedro Martín-Calero. 107 minutos.

Tercera película española que veía en esta edición, tras Una ballena de Pablo Hernando y Daniela´s forever de Nacho Vigalondo, obras que tenían muy buena pinta pero que, finalmente, por diferentes cuestiones, resultaron decepcionantes. De repente, ante mí, El llanto, debut de Pedro Martín-Calero en la dirección. Desde su comienzo me deja petrificado, pegado al asiento. Qué fuerza, qué ritmo, qué bien grabada. Al acabar de verla, con los títulos de crédito y su increíble banda sonora sonando, entiendo por qué ganó en el festival de San Sebastián la concha de oro a mejor dirección, siendo también candidata a mejor película.

El llanto nos habla de una maldición que recorre a las mujeres de una familia. Esta maldición podría ser la metáfora de la violencia que sufren todas las mujeres, generación tras generación. La joven Andrea (maravillosa Ester Expósito) se entera de que ha sido adoptada. Su lugar de origen está en Argentina. Mientras esto sucede, comienza a descubrir, en sus dispositivos electrónicos, una presencia que nadie puede ver a simple vista. La tratan de loca, pero como con tantas otras, se equivocan.

No se la pierdan, se estrena el 25 de octubre en nuestras salas. Vale mucho la pena.

Call of water. Élise Otzenberger. 90 minutos.

Todos los años, en Sitges, se descubre alguna pequeña película que sorprende al personal por su sinceridad y su buen hacer. Este año, tuve la suerte de haber elegido esta película llamada en su título original Par amour.

Sarah, interpretada a la perfección por Cécile de France (Alta tensión, Más allá de la vida…), es una mujer agotada por el cuidado de sus dos hijos de 9 y 5 años. Una tarde de playa, durante unas horas, pierde al mayor de ellos. Al encontrarlo, todo cambia. El niño le dice que en el agua ha contactado con extraterrestres. Tras esto, la obsesión va a más y esta luchadora madre tendrá que decidir si apostar por psicólogos, bloquear esos pensamientos, censurarlos…o intentar ponerse al lado de su hijo con todas las consecuencias personales y familiares que pueda acarrear esta decisión.

Call of water es una preciosa película que trata sobre la dedicación, la apuesta por los hijos y la familia, pase lo que pase. Sin duda, como demuestra la película, por amor se puede llegar a hacer cualquier cosa. Estreno en cines el 15 de enero de 2025.

 

Nunca te sueltes. Alexandre Aja. 101 minutos.

Alexandre Aja, premio máquina del tiempo 2024 en Sitges, nunca falla. Director entregado al género de terror, siempre aparece con propuestas novedosas e interesantes. Atrás quedó su adrenalínica Alta tensión, su muy interesante remake de Las colinas tiene ojos y tantas otras películas, siempre atrayentes y entretenidas.

En Nunca te sueltes nos presenta a una perturbada madre (muy bien interpretada por Halle Berry) que vive junto a sus hijos mellizos en una cabaña del bosque. Ellos nunca han conocido a nadie, excepto a su progenitora. Están educados en una paranoica realidad donde deben estar unidos a una cuerda pegada a la cabaña. La madre les cuenta, junto a una increíble mitología, que el bosque que les rodea está maldito, llenos de monstruos que solo ella puede ver. Cuando uno de los dos hermanos comienza a dudar de su ascendente… todo este mundo familiar comienza a resquebrajarse.

Buena película de Aja. La tensión y los sustos están asegurados. Film lleno de giros que, en general, funcionan a la perfección y mantienen al espectador pegado a la pantalla. Hale Berry está genial. Se estrena en salas el 31 de octubre.

 

Cukoo. Tilman Singer. 102 minutos.

Cuckoo es la nueva película de Hunter Schafer, actriz que nos deslumbró en la serie Euphoria, compartiendo amores y dificultades con Zendaya. Si en esa serie, ya de culto, brillaba, no lo hace menos en esta modesta pero interesante propuesta.

Gretchen (Hunter Schafer) viaja a los Alpes alemanes (es una coproducción alemana-estadounidense) junto a su padre, su madrastra y la hija de estos. Al poco de llegar empieza a ser perseguida por una monstruosa mujer, a la par que comienzan a ocurrirle sucesos insólitos. La extraña presencia nos engancha desde el comienzo. Poco entendemos de ese ser. A la que sí comprendemos es a Gretchen, gracias a la estupenda interpretación de la actriz protagonista. Avanzaremos en la trama y en el misterio con mucha elegancia hasta llegar a un final un tanto desbocado, diferente al resto de la obra, donde aborda, desde el fantástico, el mundo de la fertilidad. Aun con algún altibajo, Cuckoo es una película realmente entretenida.

Mi consuelo: queda menos de un año para regresar a Sitges.

lunes, 14 de octubre de 2024

Mañana será otro día, Capítulo 39: Crónica Sitges 2024(1)

 

Especial 57 edición Festival de Sitges

De nuevo, para suerte la mía, en el mejor festival de cine fantástico y de terror del mundo. En él no solo nos encontramos lo mejor del cine de género, sino también a hordas y hordas de fans de lo más agradecidos que llenan cada una de las salas de proyecciones del festival. Ver las películas en el Auditori junto a 1300 personas es una auténtica maravilla; una experiencia. Como siempre, en Sitges, he visto un buen material con el que he disfrutado como un enano. En esta entrega y en la de la próxima semana, os presentaré algunas de las películas que he visto y que más me han llamado la atención y que pienso que vosotros y vosotras también podréis disfrutar. Anoten.

La sustancia. Coralie Fargeat. 140 minutos.

Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una actriz venida a menos. Sobrepasa los 50 y su programa de aerobic va a ser cancelado. Añora su otrora juventud y el gran éxito que tuvo en ella, donde llegó a ser una autentica estrella. Llega a ella La sustancia, un revolucionario medicamento que se mueve en el mercado negro. Al inyectarlo, genera un clon (Margaret Qualley), otra versión de sí misma, joven y guapa. El asunto, como lo tenían también los Gremlins, tiene sus normas. Una semana deberá estar con su cuerpo, la siguiente con el nuevo cuerpo. Aun así, la regla principal es sencilla: no debe olvidar que en las dos versiones es la misma persona.

Coralie Fargeat sorprendió, y mucho, con esta delirante propuesta en el Festival de Cannes y no es para menos. Allí ganó el premio al mejor guion y fue nominada también a la mejor película. De nuevo, aquí en Sitges, aun estando fuera de concurso, arrasó. La sustancia es una película absolutamente histriónica, con mucha fuerza y una tensión que desborda a lo largo de los 140 minutos que dura. En ella se tratan asuntos como la identidad y presión que vivimos en torno a la edad y el culto al cuerpo. La sociedad marca unos estándares de belleza y a partir de un momento dado, el trabajo y la atención desaparecen (sobre todo en el mundo femenino, que es el que aborda). Sin duda, muy acertada la elección de casting donde destaca Demi Moore sobre el resto. Es un gusto verla de nuevo en un papel protagónico a esta actriz que fue, en los 90, toda una estrella con papeles en películas eternas como Ghost. La conversión del personaje interpretado por Demi Moore, según avanza el metraje, (y no hablo de los efectos especiales prácticos, que también son brutales) es impresionante. Además, su personaje apenas necesita hablar para lograr que los espectadores se sientan incómodos. Unas miradas, unas actitudes… Margaret Qualley (hija, por cierto, de Andie MacDowell), a la cual vimos en la magnífica e infravalorada serie The Leftovers, está también maravillosa. Desprende, además de mucha fuerza, un erotismo descomunal. Denis Quaid protagoniza uno de los personajes más desagradables vistos en una pantalla de cine en mucho tiempo. Aviso, la película tiene momentos muy gores.

La sustancia es una muy buena película tanto dentro del mundo fantástico y del body-horror, como del cine en general. Bebe muchísimo de las películas de los 80 y 90 de David Cronenberg. Desde Videodrome hasta La mosca para, en su tercio final, acercarse al Braindead de Peter Jackson. Viajamos con la protagonista/s del culto al cuerpo al terror corporal.  Todo el filme estamos en vilo por el desarrollo de esta “unidad” hasta que llegamos a la parte final y todo es un despiporre. Lo intenso, lo profundo, pasa a lo más liviano y divertido…y vale la pena. Película notable que el pasado viernes se estrenó en nuestros cines.

Strange Darling. JT Mollner. 97 minutos.

Otra gran propuesta que nos ha presentado el festival y que desde el viernes se encuentra en las pantallas de nuestros cines.

Comienza la película. Un letrero nos informa de los asesinatos llevados a cabo a lo largo de cuatro años por un asesino en serie. Nos prepara. Comienza la película. Otro letrero alardea de haber sido rodada íntegramente en 35mm. Se percibe al instante. Gracias. De repente, aparece ante nosotros un tercer letrero que nos avisa de que vamos a comenzar viendo el capítulo tres de la película (consta de 6 capítulos y un epílogo). Ante nosotros una terrible persecución. Una joven al volante, sangrando por el espacio que ocupaba con anterioridad una oreja, escapa, muerta de miedo, de otro coche que la persigue. En él se encuentra un robusto hombre que no deja de consumir cocaína mientras le dispara. No cuento más de la sinopsis pues esta película se merece ser vista sin saber apenas nada de ella. Presenciaremos un filme donde los capítulos van saltando hacia detrás y hacia adelante y donde así, nosotros nos dejaremos ir por el jugueteo que ha creado su director, encajando, según avanza, todo a la perfección. Con ecos de Hard Candy (por su espíritu), de Memento (por su inusual estructura) y con el ritmo del primer Tarantino, asistimos a una película frenética donde ni falta ni sobra nada. Hora y media de adrenalina y diversión donde las sorpresas van apareciendo una tras otra. Llegamos al final de la película contentos por el juego al que hemos sido sometidos y sorprendidos por el atrevimiento de su creador en el enfoque sobre algunos temas tratados. No creo que estos asuntos pasen de una mera provocación. Potente y cautivadora.