La infiltrada
Acudí esta semana al cine a ver uno de los grandes estrenos de los últimos meses y que me había quedado pendiente. Por suerte, continúa en cartelera. La infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría (Carmen y Lola, Las chinas, entre otras) es uno de los bombazos de taquilla de este 2024. Más de un millón de espectadores han pasado por nuestras salas desde su estreno (mediados de octubre) y con siete millones de euros, por el momento, de recaudación, se ha convertido en la segunda película española más taquillera del año (imposible competir contra las películas familiares de Santiago Segura). Es una de las 10 películas más vistas en España de todas las nacionalidades. Estos datos no son “moco de pavo”.
La historia que a tantos nos ha cautivado está basada en la historia real de Arantxa Berrrade, pseudónimo utilizado por una agente de policía infiltrada durante 8 años, primero en el entorno etarra y luego, directamente, teniendo contacto con la banda terrorista. Sin duda, gran premisa.
El papel de Arantxa es interpretado por la maravillosa y siempre creíble Carolina Yuste. El año pasado ya me había fascinado en la interpretación de la primera mujer del cómico Eugenio, en la película de David Trueba Saben aquell. Peliculón, por cierto. La había conocido antes, en la también muy notable película de la directora de La infiltrada, Carmen y Lola (2018). Ella es nuestra infiltrada. Una joven que con 20 años abandona toda su vida para dedicarla a la lucha contra ETA. Una vez dentro, deja de existir; ya es otra persona. Debe inventarse una nueva personalidad, establecer nuevos amigos (¿en la mentira existen los amigos?), procurar mantenerse cuerda a lo largo de los años sabiendo que su nueva vida es un no parar de fingir. Carolina Yuste es la gran protagonista de la película. Está omnipresente. Junto a ella, a ráfagas, nuestro Luis Tosar, haciendo de Ángel, el policía que la infiltró. También es muy interesante la relación que establece la joven con dos etarras. Uno es Kepa (Iñigo Gastesi), joven e ingenuo, con el que convive. De alguna manera, tienen más en común de lo que pueda parecer en un principio. Están solos, no tienen familia, viven por y para algo un tanto difuso. El otro etarra, Sergio, está interpretado por Diego Anido, de nuevo fantástico. Es un tipo bruto, un animal. Es tan bestia como su papel en As bestas, donde interpretaba al hermano del sádico Xan (Luis Zahera). ¿Lo recuerdan? Este actor tiene un físico muy peculiar, con una fuerza desgarradora y primigenia que nos impacta en este tipo papeles. Las relaciones entre todos ellos son muy interesantes, pero no perfectas. Da la sensación que la directora, Arantxa Echevarría, todavía podía sacar más de ellas. Aun así, La infiltrada nunca decae ni pierda interés.
La infiltrada es un trepidante thriller. Nos mantenemos pegados a la pantalla en cada uno de los 120 minutos que dura. Induce al espectador una pregunta: ¿Cómo se puede vivir en las condiciones que lo hacen los personajes del filme? La pregunta no solamente nos la hacemos por la policía infiltrada, la cual nos hace pensar mucho en el por qué dedicar tu existencia (que solo tienes una) a algo que te obliga a ser otra persona, sin familia, sin verdaderos amigos, sin tus intereses…También nos planteamos la vida de los dos etarras, absolutamente opuestos, e incluso de los policías que siguen la operación de cerca; siempre ocultos. La tropa de policías secundarios está muy bien, tanto los personajes, como los actores y actrices que les dan vida. Déjenme destacar aquí a Víctor Clavijo que, tras sorprendernos en la notable La espera con un papel protagónico, aquí lo tenemos en un secundario realmente convincente.
La infiltrada demuestra la buena salud del cine español, el cual sabe moverse con soltura en todo tipo de géneros. En el terreno del thriller, en mi opinión, ha dado un impresionante salto de calidad en la última década. Sabemos contar desde aquí lo que es de aquí, sin tener que recurrir a modelos y formas de hacer hollywoodienses.
Para acabar, hablar también del gran nivel que muestran muchas series españolas. En el mundo de las plataformas, al igual que está ocurriendo en el resto del mundo, directores y directoras, actores y actrices, que antes solo estaban en la gran pantalla, se entremezclan y dan lugar a proyectos realmente interesantes. Se acaban de estrenar dos series a las que debemos prestar mucha atención por venir de quienes vienen. Una es Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, directora que nos deslumbró con la película Cinco lobitos (2022). Apúntenla. La otra, es del gran Rodrigo Sorogoyen y se llama Los años nuevos. Rodrigo ha filmado algunas de las mejores películas españolas de los últimos años, como El reino o As bestas. A su vez, ha combinado estos trabajos cinematográficos en el mundo del cine, con series tan notables como Antidisturbios o El apagón. A por ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario