lunes, 19 de febrero de 2024

Mañana será otro día. Capítulo 5: La tierra prometida(Bastarden)

La tierra prometida (The Bastard)

El cine danés continúa en plena forma. Posee un puñado de realizadores que llevan décadas destacando tanto en su tierra natal como en el panorama internacional. Sussane Bier, por ejemplo, baila entre casa y producciones estadounidenses. Sus magníficas En un mundo mejor o Hermanos, las combina con películas yankis resultonas, pero no mucho más, como la mini serie The Undoing o la película de Netflix Bird Box, con Sandra Bullock. También en el país nórdico encontramos a Lars Von Trier (Bailar en la oscuridad, Melancolía…) y Thomas Vinterberg (Celebración, Submarino…), creadores en su momento de aquella experiencia que no dio tanto, pero sirvió de mucho, llamada Dogma 95.

Thomas Vinterberg ha grabado dos de las mejores películas europeas de las últimas décadas, La caza y Otra ronda, junto a su actor fetiche, igualmente danés, Mad Mikkelsen. Mikkelsen es uno de esos actores que enganchan, que arrastran al cine a muchos espectadores. Verlo en pantalla ya sube puntos cualquier propuesta en la que se encuentre. Es tan bueno que se sabe mover a la perfección en todo tipo de papeles. Lo hemos visto en Hollywood, de malo malísimo en las sagas de James Bond o Indiana Jones y haciendo de Hannibal Lecter en la serie del mismo nombre. Por cierto, en las tres temporadas de las que consta, realiza una magnífica interpretación de ese terrible asesino, además de caníbal, que popularizó hasta el límite Anthony Hopkins. Quien no tenga serie para ver y no la haya “cazado” con anterioridad, ya sabe.  

De todas formas, a mí me gusta más el amigo Mad cuando interpreta a tipos normales. A uno de esos que se enfrente a los avatares de la vida, a esos problemas que podrían ser los nuestros. Es decir, los más corrientes y complicados. Él, en esos personajes, siempre nos muestra esa mirada única de bondad y melancolía que lo hacen inconfundible. Mad Mikkelsen solo con su presencia, llena la pantalla de nuestros cines o nuestras casas.

Pues bien, él protagoniza esta estupenda película de la que hoy os hablo: La Tierra prometida. Por cierto, el título original es Bastarden (Bastardo) y, sin duda, es mucho más acertado por todo lo que cuenta el film. Joder, además es el título que le han puesto sus creadores…Qué manía tenemos en este país de cambiar los nombres a las películas. Además, en este caso, lleva a confusión. Lo que vamos a ver no presenta elementos bíblicos ni nada parecido y sí la evolución política/moral de un bastardo.

Dirigida por el también danés Nikolaj Arcel (para mí conocido por ser el guionista de las pelis europeas de Millenium), es una gran producción europea que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que lucen de maravilla.

Estamos en 1755. El capitán Ludvig Khalen (Mikkelsen) llega a la inhóspita Jutlandia con el propósito de cumplir los sueños del rey de su país y conseguir cultivar una tierra árida, casi imposible, abandonada por todos. Él, ya hombre maduro, ha llegado a capitán después de muchos años en el ejército y ahora quiere cumplir su sueño: ser un noble. Llega a un acuerdo con la aristocracia. Si consigue resultados, se le dará un título nobiliario y tendrá criados a su servicio. Así, su sueño es conseguir lo que se le ha negado desde su nacimiento por ser un hijo bastardo, fruto de una de las tantas violaciones que los nobles ejercían sobre sus criadas. De todas formas, aun así, él cree en el sistema. Asume su papel de clase menor. Ha tardado 25 años en llegar en capitán y si hubiese sido noble tardaría apenas seis meses. Así son las reglas, dice él.

Aquí comienza la increíble epopeya de la que vamos a ser testigos. El personaje interpretado por Mad Mikkelsen comenzará a hacer lo imposible para lograr que sus 30 sacos de patatas florezcan en una zona que no le interesa a nadie, o a casi nadie.

El amigo Ludvig bregará y bregará hasta que sus manos sangren de trabajar. Lo hará con apenas nada. Además, se encontrará a un enemigo con el que no contaba. No es otro que el despiadado terrateniente Frederik Schinkel (bueno, él quiere que se le llame De Schinkel, pues parece que así gana caché), único gobernante de la zona que se empeña en decirle que el brezal le pertenece a él y no al rey.

El agricultor, además de capitán, contará con la ayuda de Barbara, antigua criada huida de Schinkel y de una pequeña niña gitana. Esta es acusada por los colonos y por toda la población del lugar de que las mujeres de su cultura traen mala suerte. O se marcha ella o se va el resto. Maravillosas las dos actrices, por cierto. La pequeña transmite dulzura y picardía por todos sus poros.

Enormes las dificultades para el amigo Mikkelsen y, aun así, asistiremos a la construcción de una casi imposible familia, en una época dura y a su vez atractiva. Nos recordará a una película del viejo oeste, donde las tierras son infinitas y el mundo es tan grande que apenas nadie lo conoce. Allí, hombres y mujeres sencillos buscan, como siempre ha sido a lo largo de la historia, un futuro mejor.

En busca de un sueño, junto a ellas, sin esperarlo, Ludvig Khalen encontrará la felicidad. Cuando la pierda, se dará cuenta, por fin, que este era su verdadera suerte y no el hecho de tener riqueza o un título nobiliario.

La tierra prometida (El bastardo) se disfruta en cada uno de sus 127 minutos. En ella recuperamos un cine clásico, de grandes planos e inmensos escenarios acompañados de pequeñas grandes historias. Viéndola, por momentos, me recordaba a la obra maestra de Kevin Costner, Bailando con lobos.

Todo está bien en ella: el guion milimétrico, la premisa, la ambientación, los personajes de Barbara y la pequeña cíngara, el malo malísimo de la historia (en serio que es terrible), la fotografía, la música…Y luego está Mad Mikkelsen. Si la película ya de por sí era de notable alto, este actor perpetuamente en estado de gracia la eleva al sobresaliente. Con su profunda mirada llegaremos a un apoteósico acto final, cerrando esta bella película de luchas, aprendizajes y amores

Id a verla al cine. Vale la pena. La podéis encontrar en nuestra comarca tanto en los Cines Dúplex de Ferrol, como en los Cines Odeón en Narón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario