miércoles, 28 de septiembre de 2011

Galicia, retorno al pasado. ( Publicado en la revista Razón socialista en el año 2009)


Hace unos meses, la población gallega vivió el regreso del Partido Popular al poder en Galicia. Gran parte de los votantes de izquierda, achacaron esta victoria a los deberes mal hechos por el bipartito: a no saber ofrecer una verdadera política de izquierdas, a proceder en determinados asuntos, como puede ser la ciudad de la cultura o la planta de gas de Reganosa, de forma continuista y adoptando posiciones mantenidas anteriormente por el gobierno del señor Fraga.
La población gallega castigó al PSDG y al BNG, perdiendo éstos una oportunidad fundamental para afianzar políticas progresistas en Galicia.
Pero en poco tiempo, medio año después del regreso, vemos claramente lo que supone tener en el poder a un partido derechas.
Recortes sociales es el medio que pone en marcha el PP en la política gallega y, sin duda, el sector de la educación está siendo el que está sufriendo en mayor medida la política adoptada por los populares.
La primera sorpresa, la noticia del fin de la gratuidad de los libros. Durante el mandato del bipartito, los libros de texto eran propiedad de los centros educativos, los cuales junto a representantes de los padres y el propio alumnado se tenían que hacer cargo del buen uso y estado de estos. Estos libros se iban pasando de curso en curso, lo que promovía, aparte de un evidente ahorro a las familias, una estructura solidaria en los centros, donde los alumnos eran los protagonistas y los que, verdaderamente, debían de hacerse cargo del buen uso del material escolar. Un sistema que  garantizaba la educación universal y gratuita.
De repente, con el único intervalo de un verano de por medio, se da marcha atrás a este progreso y volvemos a la compra y acumulamiento, año tras año, de los libros de texto en nuestras casas. Mientras las familias aprietan el estado de sus cuentas, las editoriales se hacen la “boca agua” ante el renacer de un boyante negocio.
Aparte de este hecho, en nuestra comarca estamos encontrando en muchos centros, verdaderas dificultades para poder afrontar con normalidad el comienzo de curso.
La primera alarma saltó en el colegio “Atios” de Valdoviño. En el centro recibieron 210 solicitudes para disfrutar del comedor escolar del centro. El personal de cocina, integrado por una cocinera y una ayudante, tan sólo puede ofrece la comida a 150 personas. Esto significa que 60 alumnos no pueden comer en el centro, cuando muchos de ellos tienen clase por la tarde y la distancia a sus casas,  les imposibilita el ir y volver a comer a sus hogares. El problema se solucionaría con el respaldo en la cocina de una persona más para estas labores, hecho por el que luchan en el centro.
La escuela oficial de idiomas de Ferrol, se encuentra a comienzo de curso, con la desagradable sorpresa de la notificación del recorte de tres profesores en su centro (dos de inglés y uno de gallego), no pudiendo mantener la oferta educativa de la misma manera. De todos modos, hay que comentar que en un principio el recorte propuesto por educación era de once profesores. Incomprensible.
En la misma línea, estamos viendo las movilizaciones que está llevando a cabo la comunidad educativa de colegio público Manuel Masdías de Caranza. Este centro cuenta con 53 alumnos con necesidades educativas especiales, pero no tiene profesorado de apoyo suficiente para asegurar una educación, donde los alumnos de este colegio tengan las mismas oportunidades que los estudiantes de cualquier otro centro educativo. Como decía la representante del AMPA del colegio, “la situación es extrema, porque los profesores no pueden atender a los niños, ni en las clases, ni en el comedor”.
Situaciones como las que estamos viviendo, deben hacer que los partidos políticos progresistas se replanteen sus políticas, regeneren sus ideas para lograr convencer a una ciudadanía que realmente está harta de encontrarse políticas estáticas, o como la que tenemos en la actualidad: retrógrada.









domingo, 25 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 4 de 6

 Siddharta emprende su viaje en solitario, dejando atrás a Govinda siguiendo  los pasos de Buda. Cambia su vida. Siddharta emprende el camino al autoconocimiento. Esto lo hace viviendo junto a Kamala; realizando una vida como una persona más, como Siddharta dice, junto a los hombre-niño.

Ir a descargar

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ante as agresións, mobilizacións!!! (Publicado no Diario de Ferrol en Xaneiro do 2011))



Dende a chamada á movilización  por parte dos sindicatos  do 29 de Setembro, poidemos vivir en todo o estado, un novo comezo na andaina dunha maquinaria que levaba ben de tempo  durmida, a do Movemento Obreiro. As que deben ser as súas principais rodas, os sindicatos, desinfladas ata entón, comezaron a cobrar forza debido a que o seu motor, os obreiros , non tiñan ganas, nen podían, estar calados por máis tempo. O engrase que durou todo o verán deu alas a pensar de que algo bo pode saír desta crise do capitalismo. A unión entre a clase traballadora , máis necesaria que nunca , quedou demostrada nunha folga xeral que calou moitas bocas, cando as condicións nas que estaban os sindicatos, a moitos, facían pensar que podía ser o vento que tumbase definitivamente os xigantes históricos CCOO e UXT.
A clase traballadora e os movementos sociais progresistas, na súa inmensa maioría, apoiaron a estes, a pesar das críticas que puideron acumularse cara eles ao longo duns anos no que os sindicatos parecían cumplir con  funcións non propias deles e a distancia entre eles e os traballadores nunca foran tan grande.
A principal función duns sindicatos debe ser a defensa e a promoción social da clase traballadora e a ninguén se lle debe olvidar, goberne quen goberne.
Dende os movementos sociais saímos en defensa e apoio aos sindicatos  porque sabemos que sen eles perderíamos o principal valiarte de unión obreira; defendémolos dunha dereita rancia que fala sin complexos de afundilos; defendémolos porque nesta loita que está a comezar o capital está ben armado co control dos medios de comunicación e cos partidos social demócratas ben agarradiños por parte de organismos totalmente   posicionados coma poden ser o Fondo Monetario Internacional; defendémolos  porque eles son os que nos teñen que defender a nos.
Namentres, o  noso goberno, que se autodefine de esquerdas, cede as presións  e toma medidas  neoliberais que non fan máis que cargar contra  a  clase traballadora. Reforma laboral, reforma das pensións, alongamento da idade de traballo, … son medidas á que non nos debemos someter e que sabemos que si cedemos nesta ocasión, vai ser realmente difícil recobrar estes dereitos gañados con tanto esforzo e sacrificio.
A Historia demostra que o avance do pobos e dos seus dereitos lógranse a partires dunha continua loita entre as clases dominantes e  cidadanía. É momento de tensala corda e darlle a volta a unha situación que para moitos xa cobrou tintes dramáticos.
A xaneiro do 2011 esiximos aos nosos interlocutores, os sindicatos, que non renuncien a máis mobilizacións, que se apresuren a convocar unha nova  FOLGA XERAL que faga que os diferentes movementos sociais progresistas se xunten e continuen nunha loita que vai ser longa e máis que dura para manter uns dereitos e recobrar o poder que dende fai tempo perdeu a cidadanía.
As bases pedimos as cabezas sindicais que promovan unha folga xeral e que SEXAN MOVIZACIÓNS UNITARIAS, pois se traballadores e traballadoras somos todos: non debemos perder a nosa forza separados.
Tamén dicir, que confiando nos sindicatos para articular esta loita, os movementos sociais e movementos progresistas debemos articular un Plan B para poder xuntarnos, expresarnos e organizarnos autónomamente. A Esquerda debemos buscar os  “mínimos” onde atoparse e non perderse en guerras internas que non nos levan a ningunha parte.
Polo de pronto: FOLGA XERAL XA!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 3 de 6


Siddharta, después de haber convivido con los Samanas decide, junto a Govinda, ir a ver a Buda; Govinda, en ese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse a la secta que visitan. En consecuencia, Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo.
Siddharta continúa aprendiendo de la vida,; como él mismo dice: " Qué bello es aprender las cosas por uno mismo".
Ir a descargar

martes, 20 de septiembre de 2011

Jorge y Palestina (Publicado en el Diario de Ferrol el 26 de Octubre del 2008)

La gente de mi generación, la que ronda o ya sobrepasa la treintena, ha tenido como guardiana y eterna compañera a una caja que nunca tuvo la decencia de plantearse seriamente lo que nos mostraba: el  televisor. En ella, aparte de la ensalada de  modas que marcaron cada momento, acontecimientos como la caída del muro de Berlín o la catástrofe de Chernobyl han quedado grabados, para siempre, en nuestras retinas y forman parte de nuestros recuerdos de infancia.
Si hay algo que no ha salido de los medios de comunicación en estos años, pudiendo afirmar lo mismo la generación de mis padres, o incluso la de mis abuelos, es el conflicto palestino- israelí. Semana tras semana, se posan ante  nuestros ojos, tan acostumbrados,  muertos,  heridos o desplazados de un conflicto con una más que difícil solución.
Queriéndose salir de estos mensajes y yendo a buscar información de primera mano, Jorge Rodríguez Vázquez, natural de A Coruña y administrativo en nuestra ciudad, emprendió un viaje  a Palestina con el propósito de conocer las condiciones en que vive el pueblo llano, sin duda la parte que más sufre este conflicto.
 “Entre mis muchas inquietudes, una de ellas es conocer las realidades de zonas desfavorecidas. Después de dos viajes a los campamentos de refugiados del Sahara, tenía muchas ganas de visitar los territorios palestinos. Estos viajes me sirven para ver directamente los problemas de zonas afectadas por diferentes conflictos e incentiva mi afán por seguir colaborando para combatir determinadas injusticias”.
Jorge trabaja como voluntario desde hace años en una ONG y, siempre que puede, realiza viajes en sus vacaciones que distan mucho de un turismo convencional.
Entró en Palestina a través de Tel-Aviv, moviéndose desde allí sin problemas por los territorios. Durante el viaje, visitó Jerusalem, Hebrón, Ramala, Jericó, Belén, Mar Muerto… pero se quedó sin conocer  Gaza:
“La zona más deprimida y en la que actualmente no tienen ni permiso de entrada los cooperantes. Es, sin duda alguna, donde peor están las cosas. No hay luz, ni agua y ni siquiera entrada y salida de medicamentos o alimentos”.
Lo que sí pudo conocer fue el famoso muro que, desde el 2003,  Israel construye en Cisjordania con la excusa de que no entren en “su territorio” grupos armados palestinos.
Cuando finalice su construcción, Israel habrá anexionado el 48 % de Cisjordania. El muro tendrá alrededor de 700 Km. de extensión y 8 metros de altura, separando regiones, expropiando multitud de tierras palestinas y quedando miles de hectáreas, actualmente ocupadas por colonos judíos, en zona Israelita. 445.000 colonos viven actualmente en Cisjordania y Jerusalén, con una forma de vida bien diferente a la de sus vecinos palestinos. Disponen de carreteras, centros de salud, escuelas, etc. Todo ello para uso exclusivo.
Con el pretexto de la construcción del muro, Israel ha demolido, desde el año 2000, más de 7000 casas palestinas. Este  nuevo vergonzoso muro crea una situación en la zona que impide moverse a multitud de palestinos a sus campos de trabajo o, incluso,  a muchos  pequeños ir a las escuelas. Un muro que no sólo  separa a  palestino e israelitas, sino también palestinos de palestinos. Por cierto, la  construcción de cada  km de muro cuesta a Israel  un millón de dólares. Juzguen ustedes mismos.
“La gran paradoja es que los palestinos tienen que trabajar en su construcción, pues no tienen alternativa”.
Otro gran problema que encontró en Palestina, es el del  agua. El 90% de ésta la controla Israel y un 15% de la población palestina sólo tiene acceso al agua de lluvia, siendo, por supuesto, muy arriesgado depender solamente de este recurso. Además, con la construcción del muro, el pueblo está perdiendo multitud de pozos necesarios para el día a día, pues Israel, con el muro, se asegura de que en su nuevo territorio estén las más importantes reservas acuíferas de la región.
“Lo triste de este tipo de visitas, es que la realidad siempre es peor que la idea que tú tenías. No me imaginaba que la represión israelita al pueblo palestino fuera tan constante y dura en el día a día. Cuesta trabajo ser objetivo ante determinadas injusticias que se ven.”
La situación es ahora mismo un laberinto, donde los  enfrentamientos que tienen lugar entre las dos secciones más representativas de la población palestina, AL-Fatha y Hamás, no ayudan en nada a la solución de los problemas de su pueblo. De todos modos, Jorge no pierde la esperanza y propone medidas que llevar a cabo desde nuestro país: “Siempre hay muchas cosas que hacer, desde colaborar en cualquier proyecto que tienen diferentes organizaciones, hasta hacer campañas de información y sensibilización, presión política ante la comunidad internacional, etc.”
Ya en España, finalizadas sus vacaciones, Jorge tiene diferentes sensaciones a su llegada. Con el viaje se han aclarado muchas dudas y cree que la única solución del conflicto “pasa por la intervención de la comunidad internacional (aunque parece  mirar hacia otro lado), pues entre ellos las diferencias son insalvables. Sin embargo, y por aquello de ser positivos, me queda un muy buen sabor de boca por  el trabajo que hacen muchas organizaciones en la zona, ya  que  es muy beneficioso y llega a mucha gente”.
El tiempo pasa (como decía Pablo Milanés). Nos vamos haciendo viejos y año tras año, nos damos cuenta que un final dialogado del conflicto se hace cada vez más complicado, sabiendo, a su vez, que es la única manera de dar solución a esta permanente situación de odio y terror.
Quizá, algún día, Jorge pueda repetir la visita, pero de otra manera, cuando los miles de olivares de la región sean el principal objetivo de ésta.
 Que así sea.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 2 de 6


Segunda parte de la serie de Siddharta, en ella comienzan la despersonalización, los dos amigos, junto a los samanas. El quitar constantemente capas de la cebolla, no demuestra que sea lo aténtico lo que hay en el interior. Siddharta se da cuenta que todas las capas forman la persona y desiste en el empeño de quitarse tood lo adquirido. Música de Philip Glass para acompañar la narración.

"Siddhartha junto a  su fiel amigo Govindainician un viaje compartido, no sólo geográfico, sino personal.
Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. En resolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a sus familias. Los Samanas son hombres de alma religiosa, meditadores, que viven al acaso, con poco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino. En esta etapa de su vida aprende a ayunar, meditar y esperar, capacidades que le servirán más adelante en su vida."

Ir a descargar

Consumo responsable.( Publicado en el Diario de Ferrol el 1 de Junio del 2008)



El pasado 10 de Mayo se celebró en 8 localidades gallegas, el Día Internacional del Comercio Justo.
Ferrol estuvo entre ellas y  la ONG “Solidaridad  Internacional Galicia” fue la que nos trajo por primera vez, esta celebración a la ciudad.
Durante el día, en diferentes zonas de la comunidad se llevaron las tiendas de “comercio justo” a las calles, y además de la venta de sus productos, se realizaron diferentes actividades para dar a conocer este tipo de comercio e intentar sensibilizar a la gente en torno a los problemas que causa el sistema por el que nos regimos. Con estas actividades, se ofrece una alternativa a un tipo de consumo que  parece, por momentos,  inamovible.
Vivimos integrados en un sistema económico, donde los países del Norte siguen obteniendo de los del Sur las materias primas que necesitan, al precio que desean,  cual si de colonias se trataran.
Este control, hace que los países empobrecidos sigan teniendo una gran dependencia hacia los ricos y sus empresas. Además, a pesar de que estos países son un verdadero foco de relaciones económicas, éstas, no producen un verdadero desarrollo en la zona.
Frente a ello, en 1969, surge en Holanda la primera tienda de “comercio justo”. En un principio, era una iniciativa amateur que, poco a poco, se ha ido profesionalizando, hasta llegar en la actualidad  al número de 3000 establecimientos en toda Europa.
Todo comienza con la importación de productos a pequeñas cooperativas de países en vía de desarrollo. Se  compran los productos pagando un precio  justo por el  trabajo realizado, certificando siempre que el productor actúa con total libertad. Éstos, reciben directa o indirectamente, recursos y asistencia técnica que facilita su trabajo.
Parte de los beneficios que producen estas ventas, deben ser reinvertidas en el desarrollo de su comunidad, acto que repercute en que no se quede en un acto individual, sino que crea, continuamente, progreso en toda la zona.
Cuando estos productos llegan al ciudadano de Occidente, éste, al comprarlo,  se convierte en  agente activo de un proyecto de progreso y desarrollo.
Con el “comercio justo”, el ciudadano, tiene la oportunidad  de hacer una crítica a la forma de consumo a la que estamos tan acostumbrados, y a su vez, se interpone al insaciable actuar de las multinacionales.
Este nuevo consumo, en los últimos años, está teniendo un verdadero auge en toda España, donde se están facturando anualmente unos 15 millones de euros.
Galicia, es la cuarta comunidad con más ventas en “comercio justo”en toda España, después de Cataluña,  Madrid y Andalucía. La evolución de ventas en nuestra comunidad, nos muestra un crecimiento de un 400 por cien, entre el 2000 y el 2005, lo que indica la gran acogida que tiene este nuevo consumo por parte de los gallegos
En Ferrol, ya hay tiendas que cuentan con algunos de estos productos  y desde hace algún tiempo, Solidaridad Internacional Galicia, realiza esporádicamente actividades en la ciudad, donde se incluye el montaje de tiendas itinerantes, en el centro de ésta.
 Su objetivo, dado el gran acogimiento que tienen en Ferrol dichas acciones, es la de montar una tienda fija en el plazo de dos años.
S.I Galicia, es una ONG de carácter laico, que trabaja en tres áreas fundamentalmente:
- Cooperación internacional, donde realiza proyectos de desarrollo en América Latina, Central y África, donde intenta, con su trabajo, un desenvolvimiento autónomo de la zona.
- Educación y sensibilización, promoviendo el conocimiento de la realidad Norte/Sur, acercando a los ciudadanos  las realidades de otras culturas, e intentando inculcar entre los más jóvenes valores de paz, igualdad y tolerancia hacia otras culturas.
- Comercio justo, área en la que lleva trabajando desde 1996, donde ya cuenta con tiendas fijas
en Orense, Pontevedra y A Coruña.
En la comarca de Ferrolterra, S.I. Galicia, tiene como objetivo fundamental su asentamiento en la zona, buscando la implicación y participación de los ciudadanos, para así lograr inscribir en la organización a un grupo de apoyo de voluntarios, piezas fundamentales en cualquier entidad sin ánimo de lucro como ésta.
La mejor manera de ponerse en contacto con la citada ONG, para así conocer  más a fondo la organización y  su forma de actuar, es llamando al teléfono 981 243506, número de la sede central, establecida en A Coruña.
Nuestra ciudad, en todas las iniciativas que ha puesto en marcha la citada ONG, ha respondido de una forma solidaria, dando una gran esperanza a los organizadores de los eventos: Ferrol, es una zona donde se puedan realizar  grandes logros.
Con pequeños actos, como la compra de estos productos, los ciudadanos aportamos nuestro grano de arena para lograr sociedades más justas, como también, habituarse a un consumo responsable, donde todos los participantes salen ganando.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Serie Psicofonías: " Siddharta de Hermann Hesse" Capítulo 1 de 6

Aquí os presento Siddharta de Hermann Hesse. Sin duda, el trabajo del que me siento más satisfecho de la serie psicofonías y, a la vez, el primero que realicé. Está dividida la serie en seis capítulos y aquí os muestro el primero. Los seis capítulos son una adaptación de la novela a la radio realizada en el otoño del 2006, en un momento que,debido al trabajo que tenía(trabajaba de noche) , me podía permitir pasar largas horas leyendo y, como en el caso, resumiendo esta novela.
Este primer capítulo, introductorio de la aventura espiritual de Siddharta quizás, en producción, sea el más limitado pero, según avancen los capítulos, observaréis la evolución en la producción.
Maravillosa Novela.
Ir a descargar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ondas Filispinas ( Publicado en el Diario de Ferrol el 27 de enero de 2008)



Cuando un ferrolano habla de su ciudad, podemos dar por hecho que su opinión va a distar mucho de otro que hable de la suya.
Si en nuestro planeta hay diferentes mundos, dentro de Ferrol hay muchas ciudades distintas. Casi tantas

como habitantes en ella.

Para dar voz a todas, surge Radio Filispim (93.9 Fm), actividad principal del colectivo OPAII.
Nos encontramos con el “motor” de la ciudad, los astilleros, arrastrando  serias dificultades, sobre todo si nos referimos a las condiciones laborales que sufren sus trabajadores. La incapacidad  de la urbe para diversificar sus actividades   y escapar de la excesiva dependencia del sector naval,  nos lleva a una elevada tasa de paro. Acompaña también el poco honroso dato de que, actualmente, Ferrol es la única ciudad gallega que pierde habitantes año tras año.
Preocupado por este contexto, trabaja el  Colectivo OPAII,  asociación cultural de FERROLTERRA que pretende actuar, dinamizar y comunicar las reivindicaciones sociales y culturales de la zona.
Conocedor de  la realidad de la comarca, sabe que  cada vez más jóvenes ferrolanos tienen que dejar la ciudad, y  buscar su futuro, por no decir un puesto de trabajo, en zonas que ofrecen menos “quebraderos” de cabeza a la hora de ganarse la vida.
Entiende el colectivo que la escasa comunicación entre las diferentes entidades culturales,  y una ciudadanía poco habituada a responder a las actividades propuestas, crean un extraño ambiente en la ciudad, en donde hay una eterna sensación de que si no surge algún problema de corte político, en Ferrol nunca pasa nada.
Ante esta situación, la única manera de salir de la “tela de araña” en la que se encuentra la zona, debe  ser mediante iniciativas que surjan de sus protagonistas. Corresponde a los propios habitantes crear las estructuras necesarias,  dar “oxígeno” a su entorno y  reiniciar movimientos colectivos, que tanto tiempo llevan estancados. Aquí encontramos el punto de partida del proyecto y base en  que se sustenta “OPAII”.
Radio Filispim (93.9 fm) es la ocupación principal del colectivo, pues cumple a la perfección el papel  de comunicador entre las diferentes asociaciones, colectivos o personas que, a título individual, están interesadas en la revitalización de FERROLTERRA.
 Comienza sus emisiones hace ya más de dos años. Se funda como radio libre, sin ánimo de lucro, con el propósito de ser útil a personas y colectivos de la comarca sin espacio en los medios de comunicación convencionales.
La radio no tiene ningún tipo de objetivos económicos y. por lo tanto, carece de anuncios publicitarios. Tan sólo encontramos autopromoción y  divulgación de eventos culturales o sociales que se den en la ciudad o comarca.
En Radio Filispim, sus programas no dependen de audiencias ni de sponsor,   lo que hace que contenidos no peligren por el hecho de ser más o menos escuchados.
En la actualidad, en su programación, hallamos espacios de toda índole, algunos de ellos realizados por colectivos  como la “Marcha Mundial de las Mujeres” (programa “Kapireando”) o “Comité Anti-sida Lazos Solidaridad” (“En positivo”) y otros realizados por oyentes habituales del medio, que cambian su papel y ponen en práctica todo aquello que añoran en las radios  convencionales (“Conciencia sin Ciencia”).  
Es una radio abierta a nuevas experiencias, donde hallan voz  quienes normalmente no disfrutan de ella, y se ven por fin representados sectores sociales  que tienen dificultades para expresar sus opiniones e inquietudes en los diferentes  medios de masas.
Para poder participar en Radio Filispim, solamente necesitamos, por una parte,  hacernos socios del colectivo, asumiendo sus estatutos, y por otra, pagar una pequeña cuota mensual (4 euros al mes, por programa).
Desde el Colectivo OPAII  se defiende la autogestión del proyecto,  para no tener que  depender de ningún tipo de entidad. Todas las decisiones de la organización y de la radio se toman en asamblea.
Para ponerse en contacto con ellos podemos hacerlo de dos formas, mediante e-mail filispina@gmail.com  o visitando su espacio en la red  www.opaii.blogspot.com
Compromisos como los adquiridos por el colectivo OPAII  son necesarios para movilizar una  ciudad como la nuestra, ayudando a que sus vecinos encuentren lugar donde  opinar y expresarse con plena libertad.
En la comarca, es fundamental surjan nuevos proyectos como el citado, para lograr la  participación de sus habitantes en torno a actividades y actos que se produzcan en la zona, intentando quitar de Ferrol la sensación de que es una ciudad “parada”.
 El objetivo común debe ser conseguir  la revitalización  de la ciudadanía, sin duda, la verdadera víctima de la situación que vive la comarca.

jueves, 15 de septiembre de 2011

O Reloxo parte 2 de 2

Finaliza eiquí a historia de Mario. Os contos deben de rematar ben, e as veces na realidade ocorre o mesmo. Ata o próximo "Psicofonías".


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bitácora de vacaciones. Europa.( publicado en el Diario de Ferrol en 2 partes: 4 de Octubre y 11 de Octubre del 2009)





Cuando las merecidas vacaciones se van acercando y aparece esa ansiada duda del qué haré en ellas, si las posibilidades personales y, por supuesto, económicas nos lo permiten, la idea de un viaje siempre pasa por nuestra mente.
Superada la primera fase, entramos en otra no menos compleja, en la que debemos decidir qué tipo de viaje hacer y cómo realizarlo.
Los cuatro integrantes de la expedición que a continuación relato, son  maestros beneficiados de sus extensas vacaciones.
La opción elegida, el coche,  a sabiendas que ofrece determinadas incomodidades, pero en disposición de aportarnos algo que ningún otro medio de transporte nos puede ofrecer: libertad absoluta a la hora de tomar decisiones.
Sin compromisos ni reservas arrancamos.
Objetivo: Llegar a Praga, los pasos intermedios los iremos conociendo por el camino.
Salida de España, destino Francia. A 10 horas de Ferrol, paramos en Angouleme, cerca de Burdeos,  sin más motivo aparente que el conocer el sur de Francia. Cerca de la región de Cognac, sus alrededores nos ofrecen una agradable visión del rural francés. El centro de Angouleme, situado en una pequeña colina, sorprende al estar aderezadas muchas de sus paredes por grandes pinturas. Esto se debe a que es denominada la ciudad del cómic. Calle Goscinny, Hergé y compañía las encontramos recorriendo su centro. En esta ciudad comienza a perseguirnos el fantasma que nos acompañará durante todo el viaje. No es otro que el de la Segunda Guerra Mundial, comenzada  al finalizar la Guerra Civil Española.  En Angouleme, se estableció, al ser derrocada nuestra república, un campo de concentración para acoger a parte de los exiliados republicanos que huían del nuevo gobierno franquista. A la llegada a la ciudad, no sólo se encontraron recluidos en el campo sino que la ciudad quedó en zona ocupada por los nazis. Un horroroso día, los alemanes, les obligaron a meterse en un tren. Eran 927 españoles que poco a poco se van dando cuenta que no los llevan a España, sino hacia el norte.
El 24 de agosto de 1940,  después de cuatro días, el tren se detiene en la estación de un pueblo llamado Mauthausen. Su destino, su cantera necesitada de esclavos para la construcción del nuevo campo de concentración nazi. Terrible viaje.
Después de unos días de vagabundeo por la campiña, el coche vuelve a su ruta particular. Esta vez con destino París.  ¿Qué decir de París que no se haya dicho ya? Sin duda, lo que más me gustó: el bohemio ambiente de Montmartre.  A 130 metros de altura,  La Basílica del Sacré-Cœur observa todo París como el Parque Güell mira Barcelona. Allí se respira un ambiente especial: conciertos improvisados, ambiente relajado, cervezas y una vista espectacular hacen que me quede con este París y no con el más convencional. Si otra cosa se aprende (o se confirma) en París: lo mentiroso que es el dinero. Aquí, el que escribe, pagó lo mismo (8 euros) por entrar en el Louvre que por un zumo de naranja. Qué injusticia…
Cambiamos de país; Alemania nos enseña un método de conducción sin límites de velocidad (en mi opinión, una locura). Aquí paramos en dos maravillosas ciudades que nos anticiparían un destino final en nuestra visita a los escenarios de la Gran Guerra: Friburgo, primera parada alemana, ya desde un principio, resalta por la facilidad para manejarse en sus calles llenas de bicicletas.
 Pegada a la Selva Negra, la ciudad es considerada como un modelo de enclave ecológico y no es para menos, pues en sus alrededores cuenta con un servicio de carriles para ciclistas de 400km. La bicicleta es, sin duda, el medio de transporte a utilizar en ella. Incluso en algunos hoteles puedes alquilar una bicicleta a un módico precio.
Friburgo es una ciudad abierta, con conciencia ecológica y moderna, aunque no olvida la historia ni deja que sus visitantes lo hagan. Es frecuente en la ciudad, mientras recorres sus estrechas calles, tropezar con unas pequeñas placas metálicas situadas en el suelo, frente a la casa de una familia judía, durante el régimen nazi. La inscripción recuerda el nombre del vecino, el lugar donde nació, el día que se lo llevaron de su hogar y su trágico final (gran parte de ellos fue Auschwitz). Efectiva manera de no olvidar el pasado de un país.  Friburgo, ciudad  a la que seguro volveré.
Setecientos  Km. más para nuestro amigo de cuatro ruedas. Llegamos a Dresde. En ella, podemos ver el otro lado de la moneda: el resultado de una acción militar aliada ante una ciudad que no tenía relevancia estratégica o militar y que casi acaba por completo con la Florencia del Elba. Entre el 13 y el 15 de Febrero de 1945, poco antes del final de la rendición nazi, más de mil bombarderos arrojaron sobre la ciudad cuatro mil toneladas de bombas, dejando tras de sí decenas de miles de muertos civiles. Junto con Hiroshima y Nagasaki, una de las grandes barbaries cometidas por los Aliados.
Antes, la ciudad era considerada como una de las joyas de la vieja Europa, ahora es una ciudad museo. Grandes contrastes: edificios que se mantuvieron tras los bombardeos  conviven con los edificios modernos colindantes, dinámicas carreteras con un sistema de tranvías realmente práctico frente al hollín de los edificios que quieren contarnos su pasado reciente. La belleza de la ciudad salta a nuestros ojos junto a la pregunta: ¿Cómo sería La Dresde previa al bombardeo? Hoy, una huérfana maravillosa.
Y llegamos a Cracovia, ciudad elegida en nuestro itinerario por estar a tan sólo 50 Km. del tristemente célebre campo de exterminio: Auschwitz. Ahora me resulta un poco triste el haber elegido como destino una ciudad como esta, debido a su perturbadora historia cercana. Decir de ella  que tiene un majestuoso centro antiguo que alberga edificios renacentistas, góticos y barrocos. Todas sus calles derrochan colorido, en un ambiente muy peculiar y especial. Importante: para un visitante español sus precios son realmente económicos.
Nuestra ruta nos había hecho llegar a la ciudad donde Oskar Schindler montó su famosa fábrica salvadora. ¿Nuestro objetivo? Intentar comprender el caso Auschwitz, cuento de terror que, por mucho que leyéramos sobre él, seguía pareciendo una historia absolutamente inhumana y degradante, imposible de haber sido.
El día de nuestra visita, en el camping donde nos alojábamos, tuvimos la suerte de encontrarnos con una familia viguesa que estaba realizando un viaje de similares características al nuestro. Al padre de familia, profesor de secundaria, le pregunté qué impresión había sacado de la visita al campo de exterminio. Él me miró fijamente durante unos segundos sin decir nada, hasta que me respondió: “¿Qué quieres que te diga?” No entendí esta respuesta hasta el momento en que me vi salir de aquella pesadilla.
Auschwitz no era un campo de concentración al uso, sino una máquina de matar donde la mayor parte del millón y medio de asesinados en el campo entraron por la puerta de la muerte hacinados en un tren.
Al bajarse, ya en Auschwitz II-Birkenau, se encontraban frente a los crematorios que les harían, como allí decían, salir por la chimenea. Apenas unas trescientas mil personas lograron sobrevivir un tiempo en el campo de la muerte con el único motivo de seguir ampliando sus instalaciones. Aún así, la media de supervivencia era muy baja (tres meses para los hombres y entre quince días y un mes para las mujeres).
La visita guiada a Auschwitz  es muy completa (unas cuatro horas de explicaciones y de recorrido por el campo). Ello nos permite entender que el  gobierno nazi tuvo en funcionamiento una empresa perfectamente estructurada, donde el objetivo no era construir sino aniquilar. Un ejemplo de su estructura  y organización es el hecho de que todas las personas que fueron a parar a sus instalaciones, antes o después de su terrible destino, eran despojadas de su cabello, el cual iba a parar a empresas alemanas que lo convertían en tejido.
En la visita recorremos el Crematorio 1 (el único que no dio tiempo a destruir a los nazis en su huída), los barracones de sus habitantes, indicaciones sobre el doctor Mengele y sus experimentos y un sinfín de lugares que nos harán comprender lo real del lugar y hasta dónde puede llegar el ser humano en su absoluta degradación. 
 Tan sólo anotar que me parece una visita realmente interesante para cualquier persona con un afán de comprensión de hasta donde pueden llevarnos ciertas ideologías.
Hay que tener cuidado: Auschwitz puede volver a repetirse.
Ya de vuelta, siete mil kilómetros después,  conversábamos los cuatro viajeros, intentando extraer conclusiones sobre  el viaje realizado. Uno de los compañeros comentó: “Debería ser obligatorio para un maestro, durante sus vacaciones,  la realización de este tipo de viajes”.
 Recoger semillas para luego sembrarlas.

O Reloxo parte 1 de 2

O reloxo é un pequeno relato escrito por min mesmo a finales dos anos 90, a partires duha experiencia persoal.  Cando comecei a facer as "psicofonías", decidín radialo, esto sería finais do 2006. Está en realizado dúas partes, pero esta primera, perdín o audio (as plataformas de almacenamento de audios mudan e pasa o que pasa...) Coma perdín a primeira parte, déixovos o texto e a continuación, na seguinte entrada, tedes a segunda e así vos facedes unha idea. Evidentemente, a miña escrituraera moi precaria, pero intúense cousiñas.

 

O reloxo

Hai días bos e días malos; días ledos e días tristes; días excitantes e días aburridos. Pero de vez en cando, en determinados momentos das nosas vidas, aparecen días que sen dúbida nos non guiamos, días que xuraríamos que estaban nalgures escritos, días extranos onde nos simplemente estamos para ver a película da nosa vida.

Ese día, Mario, non necesitou o espertador para erguerse, pois a través das pequenas regandixas da  persiana, que non quedaran completamente pechadas, pasaban finos raios de luz que atravesaban a habitación ata rematar o seu traxecto no seus ollos.

Sorprendido e á vez animado encontrábase Mario, pois en vez de erguerlle( como normalmente o facía) o temido espertador, esta vez encargárase desa tarefa  os primeiros días da primavera.

Abriu a persiana por completo, e pensou nas súas próximas vacacións mentres acendía un cigarro. Aqueles raios de luz parecía que lle devolvían a forza e as enerxías que dende había tempo non querían  nada del.

Mario levaba tempo mergullado nunha burbulla gris e invernal  que non lle deixaba vivir con normalidade, e oprimíao dunha maneira que ás veces dubidaba se era unha época mala a que pasaba, ou esa persoa na que se convertera era o resultado dunha vida anterior quizais demasiado atolada.

Buscaba  impulso; un acontecemento que movese a súa vida noutra dirección, que lle dera aire, que lle dera esperanza, que lle demostrase que non todo tiña que ser tan cadrado. Que lle demostrase que a vida aínda podía ofrecer vida.

Pasou a mañá dando voltas pola casa, lendo un pouco e escoitando algo de música. As dúas en punto, despois de comer algo, saíu da súa cova.

Era principios de Abril e por fin o sol quentaba a cara , cegaba os ollos e facía que a xente fora pola rúa con cara de gato.

Dirixíase  ó centro de acollida onde traballaba de educador. Levaba dous meses facendo o mesmo camiño. Pouco tempo, pero xa suficiente para saber que os rapaces cos que compartía súa vida  tiñan moitos problemas.

Neste fogar infantil pasaban alí metidos todo o día rapaces de ata doce anos. Era a casa dos nenos e a verdadeira casa de  Mario. O espacio onde se sentía máis a gusto consigo mesmo, pois no centro sabíase útil, e nel os  feitos cobraban sentido. E que difícil era para Mario encontrarlle sentido as cousas.

Encargábase da aula dos mais pequenos. Tiña dende bebés de poucos meses como Antía, ata nenos de cinco anos  como Hugo e Néstor, os xemelgos.

Do coidado deses nenos ocupábanse tres persoas  aparte de Mario. Filo e Finita pola mañá e Celeste e máis el pola tarde. Celeste era un encanto de rapaza que lle facía honra o seu nome. Eles dous eran os educadores máis xoves do centro pois o resto deles xa estaban cerca da xubilación. Os nenos queríanos a todos con paixón, pero  a Celeste e máis a Mario os rapaces víanos máis coma amigos dada a súa xuventude.

Chegou o centro e fixo o que todos os días, pero o centro non lle respondeu coma de costume.A porteira non estaba e tódalas aulas estaban pechadas . Sen máis subiu as escaleiras, pois a zona dos pequenos estaba no primeiro andar.

 Mentres, pensaba que os nenos estarían a piques de rematar as súas comidas, pois eran as dúas e media e a hora de xantar comezaba cada día as dúas  do mediodía.

Mario, mentres recorría con tranquilidade os cinco metros que separaban as escaleiras do comedor ía pensando nas actividades  que faría cos rapaces na sobremesa .

Ó chegar, non entrou coma de costume. Quedouse mirando trala porta  a desoladora paisaxe que tiña ante el, mentres a súa cara, pouco a pouco, ía collendo unha cor branca neve o que seguiu un tísico amarelo.

A xanela do comedor, coma sempre que facía un bo día, estaba a medio abrir. O reloxo tamén estaba no seu sitio; no centro do comedor, marcando á xente o que facer en cada intre. Maldito reloxo.

Mario miraba á dereita do comedor, onde debería estar a mesa dos máis maiores. Hugo e Néstor capitaneándoa e Xerezade desbordando dozura e encanto. Toda unha princesa.

No centro da sala tampouco estaban os bebes. Eles aínda non podían xantar sós pois aparte de ser moi pequenos había rapaces coma Alberto que con dous anos parecía que non quería esperar a adolescencia para ser un rebelde.

Mario non podía articular palabra. Xirou a súa cabeza á esquerda, e na sala do fondo do corredor puido ver a Celeste, a Finita e máis a Mónica, a directora do centro, fundidas nun abrazo que fixo que a mente  de Mario deixara por uns intres o seu corpo, escapando ata a praza do seu barrio, onde tantos intres de tranquilidade pasara cos seus amigos.

El permanecía  petrificado a case dez metros delas, e estas non se decataron da  súa chegada.

Volveu mirar ó comedor e os seus ollos comezaron a irritarse debido a capa de pó  que cubría a habitación e que permanecía flotando, e víase que non tiña intención de moverse, sobre unha montaña de cascallo.Todo caído do teito .

 El que tanto viaxara, e agora na súa cidade encontrábase coa paisaxe máis incrible e á vez máis desoladora que vira na súa vida. Nin a néboa de Lugo podía ser tan densa como a que tiña ante os seus ollos. Era unha densidade que traspasaba os niveis físicos, e que se metía no seu corazón converténdoo nunha rocha dura e fría que segundo a segundo desgarraba todos os seus tecidos corporais. A vida golpeaba forte, e Mario xa non podía recordar cales foran aqueles problemas que tantas voltas deran pola súa cabeza nos últimos meses.

Miraba  enriba e vía un gran burato negro, perfectamente rectangular, o igual que a habitación sobre a que se derrubou.

Todos aqueles materiais, despois de cincuenta anos, estaban aburridos a de vivir entre andar e andar, e decidiron, por unha vez, ser os protagonistas.

Mario notou a súa boca salgada  e deuse conta de que estaba chorando. Ó momento, non era solo eso o que sentía, senón que tamén podía escoitar os seus propios lamentos. Non reaccionaba, permanecía inmóbil, choraba coma un neno. Impotente. Perturbado. 

-Mario!........Mario!...........................................Mario!-

Custoulle reaccionar, pero por fin veu o seu carón a Celeste, e tras ela estaban Finita e Mónica.

Verse cerca de alguén naqueles momentos, fixo que os seus pulmóns  volveran a respirar á vez que volvía da nada para o seu corpo de semi-home.

Celeste abrazou a Mario, bicou a súa meixela e cunha voz suave e tranquilizadora díxolle ó oído : - Están todos ben, parvo. Non te preocupes e non chores máis. Aconteceu un milagre.-

Tras isto, Celeste, coa súa man dereita, espallou as bágoas que caían polas meixelas de Mario. -  Non quererás que te vexan así, ¿verdade?- díxolle ela mentres collía a man daquel mozo que parecía que non entendía nada do que lle dicían.

A ela, despois de levar a tantos nenos da man na súa vida, tocáballe esta vez facelo con aquel neno grande e bondadoso que era Mario.

Entre as dúas mans, tan só unha esvaradiza suor fría que el desprendía dende había uns minutos.

Baixaron as escaleiras. Tras eles Mónica e Finita desprendían palabras que Mario non era capaz comprender. Continuaron o seu camiño polo corredor da planta baixa  ata que por fin chegaron ó patio. Alí, o rapaz comezou a espertar daquel horrible pesadelo, pois  no patio, encontrábanse todos os nenos do centro co resto de educadores. Xerezade, Alberto, Antía, Carlota,... Estaban todos.

O reloxo non sempre ten a razón. O lado da porta do comedor había unha táboa  cos horarios do centro, que poñía claramente que as comidas sérvense as dúas do mediodía. Ese día tocaba pescado con patacas cocidas; unha comida que os nenos nunca chegaron a comer. O tempo mata, pero ese día non se lle fixo caso a ese pequeno dictador que permanecía colgado da parede do comedor.

Cando caeu o teito o reloxo marcaba as dúas e dez do mediodía. El non enganaba. Finita enganoulle a el.

Ese martes primaveral os nenos comeran un entremés ás doce, e os seus estómagos parecía que non reclamaban alimento. Non paraban de xogar e víase que aquel sol que espertara facía unhas horas a Mario, dáballes ós nenos unha enerxía extra.

Finita mirara o reloxo  e decidiu non facerlle caso. Demorou a comida vinte minutos. Sen dúbida a decisión máis oportuna da súa vida.

Calquera outro día, Mónica, a directora do centro, recriminaríalle esta acción alegando que rompía os horarios do centro, pero ese día non paraba de bicala.

¿Quen lles salvou a vida?. ¿ Finita?, ¿ un entremés?, ¿ aquel sol que tanto brillaba?.

Por momentos, escoitábase chorar a algún dos educadores que non podía aguantar a emoción. Eles e elas querían comprender, pero non sabían o qué.

Os nenos, perplexos, vían chorar as súas “nais”, e algún, sen saber por qué, tamén rompía a chorar. Non tiñan nin idea do que sucedera, e tan só tiñan presente o baleiro que había nos seus estómagos.

Por unha vez respectárase  a vida.

Os nenos aínda eran nenos, no seu mundo, co seu futuro intacto.

Os educadores, despois de todas aquelas lágrimas, sorrirían.

Mónica,a directora do centro, ó pouco tempo, aledaríase, pois por fin o concello faríalle caso, e comezarían as obras de rehabilitación do centro.

E Mario, sen dúbida,  máis vivo que nunca.