martes, 13 de septiembre de 2011

O Recuncho(artículo publicado en la revista " Razón socialista")


En Octubre del año 2008,  comenzamos en Radio Filispim, la radio libre de nuestra comarca, una nueva etapa de  la A.C Fuco Buxán. El desarrollo de actividades en nuestra Asociación sabemos que debe ir creciendo progresiva y cualitativamente. Sabemos que necesitamos llegar a la gente por todos los medios posibles y hacernos eco de las inquietudes de la sociedad más progresista. Por ello, decidimos que la radio es otro medio que debemos explotar. Necesitamos medios de comunicación a través de los cuales informar sin ningún tipo de traba, donde  toda la ciudadanía tenga un espacio para participar y opinar libremente.
Con esta idea nació “O Recuncho” .Realizamos un programa en el que cabe todo tipo de información, siempre desde una óptica de carácter progresista. Queremos tocar todo tipo temas sociales, políticos, económicos, a nivel local y estatal. Pretendemos dar puntos de vista que muchas veces, los medios de comunicación y las autoridades no ofrecen o no les interesa dar. Para ello contamos con testimonios de personas comprometidas en diversos ámbitos, los cuales, sus testimonios, generalmente,  nos los sirve nuestra propia asociación. Todos ellos, nos han aportado sus opiniones y experiencias. Nos han hecho reflexionar sobre diferentes problemáticas que afectan a nuestras vidas, proponiéndonos alternativas para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Con O Recuncho pretendemos hacer llegar a nuestra comarca esas experiencias.
Queremos que la gente participe en nuestro programa, que tenga un espacio en el que puedan decir lo que piensan. Que sea un marco de denuncia de situaciones que muchas veces no tienen cabida en otros medios porque no interesan. Pero la mayoría de las veces, problemáticas que apenas tienen cabida en los medios convencionales, a pesar de ser temáticas que afectan directamente a la clase obrera.
Por eso queremos que O Recuncho sea un medio de participación social.
Nuestra forma de trabajar es sencilla:
A lo largo de 15 días, mientras no se emite el programa, revisamos las diferentes noticias que se mueven en nuestra comarca. Editamos las noticias y de ellas nos intentamos poner en contacto con los protagonistas para que nos puedan contar la noticia de primera mano.
Otro punto interesante de O Recuncho es la posibilidad de escuchar audios de diferentes conferenciantes que han acudido a nuestra comarca. Este hecho, aparte de poder aportar diferentes visiones de la sociedad más progresista de nuestro estado, nos ofrece la posibilidad de mostrar al oyente diferentes experiencias sin necesidad de tener que ofrecer un resumen de 20 o 30 segundos. Tenemos claro, desde la dirección del programa, que debemos dejar explicar con claridad a nuestros protagonistas, no siendo el tiempo, nunca, un obstáculo.
Mientras la dirección del programa, se encarga del diseño de éste, de las entrevistas y de los audios de las conferencias; paralelamente, diferentes colaboradores trabajan en sus secciones.
Fernando Ocampo, nos ofrece cada 15 días una sección poética donde aparte de preparar una biografía del artista, nos recita algunas de las más importantes composiciones del artista tratado. Iago Montes, quincenalmente nos trae diferente noticias que se mueven en los medios alternativos y, por último, en esta nueva temporada, José Torregrosa abre una nueva sección en O Recuncho, llamada “El despertar de la razón”. Como el mismo dice: “Si el sueño de la razón, produce monstruos, el sueño de la razón,  nos hace más libres”. En esta nueva sección, José Torregrosa, reflexiona sobre cuestiones que rondan la mente de los ciuadanos más progresistas y que son ejes fundamentales del pensamiento de Fuco Buxán.
Así trabajamos desde “O Recuncho”. Pasados ya la veintena de programas, consideramos positivo el esfuerzo  y seguimos creyendo fundamental, la presencia de nuestra asociación en un medio como la radio.
Sin más, un saludo desde O Recuncho.
Todos los programas realizados se pueden escuchar en el blog   www.recunchofuco.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario