lunes, 19 de septiembre de 2011

Consumo responsable.( Publicado en el Diario de Ferrol el 1 de Junio del 2008)



El pasado 10 de Mayo se celebró en 8 localidades gallegas, el Día Internacional del Comercio Justo.
Ferrol estuvo entre ellas y  la ONG “Solidaridad  Internacional Galicia” fue la que nos trajo por primera vez, esta celebración a la ciudad.
Durante el día, en diferentes zonas de la comunidad se llevaron las tiendas de “comercio justo” a las calles, y además de la venta de sus productos, se realizaron diferentes actividades para dar a conocer este tipo de comercio e intentar sensibilizar a la gente en torno a los problemas que causa el sistema por el que nos regimos. Con estas actividades, se ofrece una alternativa a un tipo de consumo que  parece, por momentos,  inamovible.
Vivimos integrados en un sistema económico, donde los países del Norte siguen obteniendo de los del Sur las materias primas que necesitan, al precio que desean,  cual si de colonias se trataran.
Este control, hace que los países empobrecidos sigan teniendo una gran dependencia hacia los ricos y sus empresas. Además, a pesar de que estos países son un verdadero foco de relaciones económicas, éstas, no producen un verdadero desarrollo en la zona.
Frente a ello, en 1969, surge en Holanda la primera tienda de “comercio justo”. En un principio, era una iniciativa amateur que, poco a poco, se ha ido profesionalizando, hasta llegar en la actualidad  al número de 3000 establecimientos en toda Europa.
Todo comienza con la importación de productos a pequeñas cooperativas de países en vía de desarrollo. Se  compran los productos pagando un precio  justo por el  trabajo realizado, certificando siempre que el productor actúa con total libertad. Éstos, reciben directa o indirectamente, recursos y asistencia técnica que facilita su trabajo.
Parte de los beneficios que producen estas ventas, deben ser reinvertidas en el desarrollo de su comunidad, acto que repercute en que no se quede en un acto individual, sino que crea, continuamente, progreso en toda la zona.
Cuando estos productos llegan al ciudadano de Occidente, éste, al comprarlo,  se convierte en  agente activo de un proyecto de progreso y desarrollo.
Con el “comercio justo”, el ciudadano, tiene la oportunidad  de hacer una crítica a la forma de consumo a la que estamos tan acostumbrados, y a su vez, se interpone al insaciable actuar de las multinacionales.
Este nuevo consumo, en los últimos años, está teniendo un verdadero auge en toda España, donde se están facturando anualmente unos 15 millones de euros.
Galicia, es la cuarta comunidad con más ventas en “comercio justo”en toda España, después de Cataluña,  Madrid y Andalucía. La evolución de ventas en nuestra comunidad, nos muestra un crecimiento de un 400 por cien, entre el 2000 y el 2005, lo que indica la gran acogida que tiene este nuevo consumo por parte de los gallegos
En Ferrol, ya hay tiendas que cuentan con algunos de estos productos  y desde hace algún tiempo, Solidaridad Internacional Galicia, realiza esporádicamente actividades en la ciudad, donde se incluye el montaje de tiendas itinerantes, en el centro de ésta.
 Su objetivo, dado el gran acogimiento que tienen en Ferrol dichas acciones, es la de montar una tienda fija en el plazo de dos años.
S.I Galicia, es una ONG de carácter laico, que trabaja en tres áreas fundamentalmente:
- Cooperación internacional, donde realiza proyectos de desarrollo en América Latina, Central y África, donde intenta, con su trabajo, un desenvolvimiento autónomo de la zona.
- Educación y sensibilización, promoviendo el conocimiento de la realidad Norte/Sur, acercando a los ciudadanos  las realidades de otras culturas, e intentando inculcar entre los más jóvenes valores de paz, igualdad y tolerancia hacia otras culturas.
- Comercio justo, área en la que lleva trabajando desde 1996, donde ya cuenta con tiendas fijas
en Orense, Pontevedra y A Coruña.
En la comarca de Ferrolterra, S.I. Galicia, tiene como objetivo fundamental su asentamiento en la zona, buscando la implicación y participación de los ciudadanos, para así lograr inscribir en la organización a un grupo de apoyo de voluntarios, piezas fundamentales en cualquier entidad sin ánimo de lucro como ésta.
La mejor manera de ponerse en contacto con la citada ONG, para así conocer  más a fondo la organización y  su forma de actuar, es llamando al teléfono 981 243506, número de la sede central, establecida en A Coruña.
Nuestra ciudad, en todas las iniciativas que ha puesto en marcha la citada ONG, ha respondido de una forma solidaria, dando una gran esperanza a los organizadores de los eventos: Ferrol, es una zona donde se puedan realizar  grandes logros.
Con pequeños actos, como la compra de estos productos, los ciudadanos aportamos nuestro grano de arena para lograr sociedades más justas, como también, habituarse a un consumo responsable, donde todos los participantes salen ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario