viernes, 16 de septiembre de 2011

Ondas Filispinas ( Publicado en el Diario de Ferrol el 27 de enero de 2008)



Cuando un ferrolano habla de su ciudad, podemos dar por hecho que su opinión va a distar mucho de otro que hable de la suya.
Si en nuestro planeta hay diferentes mundos, dentro de Ferrol hay muchas ciudades distintas. Casi tantas

como habitantes en ella.

Para dar voz a todas, surge Radio Filispim (93.9 Fm), actividad principal del colectivo OPAII.
Nos encontramos con el “motor” de la ciudad, los astilleros, arrastrando  serias dificultades, sobre todo si nos referimos a las condiciones laborales que sufren sus trabajadores. La incapacidad  de la urbe para diversificar sus actividades   y escapar de la excesiva dependencia del sector naval,  nos lleva a una elevada tasa de paro. Acompaña también el poco honroso dato de que, actualmente, Ferrol es la única ciudad gallega que pierde habitantes año tras año.
Preocupado por este contexto, trabaja el  Colectivo OPAII,  asociación cultural de FERROLTERRA que pretende actuar, dinamizar y comunicar las reivindicaciones sociales y culturales de la zona.
Conocedor de  la realidad de la comarca, sabe que  cada vez más jóvenes ferrolanos tienen que dejar la ciudad, y  buscar su futuro, por no decir un puesto de trabajo, en zonas que ofrecen menos “quebraderos” de cabeza a la hora de ganarse la vida.
Entiende el colectivo que la escasa comunicación entre las diferentes entidades culturales,  y una ciudadanía poco habituada a responder a las actividades propuestas, crean un extraño ambiente en la ciudad, en donde hay una eterna sensación de que si no surge algún problema de corte político, en Ferrol nunca pasa nada.
Ante esta situación, la única manera de salir de la “tela de araña” en la que se encuentra la zona, debe  ser mediante iniciativas que surjan de sus protagonistas. Corresponde a los propios habitantes crear las estructuras necesarias,  dar “oxígeno” a su entorno y  reiniciar movimientos colectivos, que tanto tiempo llevan estancados. Aquí encontramos el punto de partida del proyecto y base en  que se sustenta “OPAII”.
Radio Filispim (93.9 fm) es la ocupación principal del colectivo, pues cumple a la perfección el papel  de comunicador entre las diferentes asociaciones, colectivos o personas que, a título individual, están interesadas en la revitalización de FERROLTERRA.
 Comienza sus emisiones hace ya más de dos años. Se funda como radio libre, sin ánimo de lucro, con el propósito de ser útil a personas y colectivos de la comarca sin espacio en los medios de comunicación convencionales.
La radio no tiene ningún tipo de objetivos económicos y. por lo tanto, carece de anuncios publicitarios. Tan sólo encontramos autopromoción y  divulgación de eventos culturales o sociales que se den en la ciudad o comarca.
En Radio Filispim, sus programas no dependen de audiencias ni de sponsor,   lo que hace que contenidos no peligren por el hecho de ser más o menos escuchados.
En la actualidad, en su programación, hallamos espacios de toda índole, algunos de ellos realizados por colectivos  como la “Marcha Mundial de las Mujeres” (programa “Kapireando”) o “Comité Anti-sida Lazos Solidaridad” (“En positivo”) y otros realizados por oyentes habituales del medio, que cambian su papel y ponen en práctica todo aquello que añoran en las radios  convencionales (“Conciencia sin Ciencia”).  
Es una radio abierta a nuevas experiencias, donde hallan voz  quienes normalmente no disfrutan de ella, y se ven por fin representados sectores sociales  que tienen dificultades para expresar sus opiniones e inquietudes en los diferentes  medios de masas.
Para poder participar en Radio Filispim, solamente necesitamos, por una parte,  hacernos socios del colectivo, asumiendo sus estatutos, y por otra, pagar una pequeña cuota mensual (4 euros al mes, por programa).
Desde el Colectivo OPAII  se defiende la autogestión del proyecto,  para no tener que  depender de ningún tipo de entidad. Todas las decisiones de la organización y de la radio se toman en asamblea.
Para ponerse en contacto con ellos podemos hacerlo de dos formas, mediante e-mail filispina@gmail.com  o visitando su espacio en la red  www.opaii.blogspot.com
Compromisos como los adquiridos por el colectivo OPAII  son necesarios para movilizar una  ciudad como la nuestra, ayudando a que sus vecinos encuentren lugar donde  opinar y expresarse con plena libertad.
En la comarca, es fundamental surjan nuevos proyectos como el citado, para lograr la  participación de sus habitantes en torno a actividades y actos que se produzcan en la zona, intentando quitar de Ferrol la sensación de que es una ciudad “parada”.
 El objetivo común debe ser conseguir  la revitalización  de la ciudadanía, sin duda, la verdadera víctima de la situación que vive la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario